AMONIACO, de Carlos Augusto Casas, por Antonio Parra Sanz
Título
Amoniaco

Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2025. 428 págs.
Datos del autor

CARLOS AUGUSTO CASAS es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Es autor también de las novelas El ministerio de la verdad, Leones en invierno y La ley del padre, con la que ganó el Premio de Novela Cartagena Negra en 2024.
Sinopsis de la obra
«Hay gente que genera mierda y hay gente que la limpia. Yo pertenezco al segundo grupo. Sin embargo, por un instante de locura, me asomé a lo que significa formar parte del primero. Y me gustó. Mataría por experimentarlo de nuevo. Nunca un verbo estuvo mejor utilizado. Las ganas regresan. En ese momento, miro mis manos y me doy cuenta de que lo que estoy fregando es un cuchillo».
Isabel lleva años trabajando como asistenta para distintas casas adineradas de Madrid, aguantando miradas altivas y comentarios desagradables hasta el día en que, en un arrebato de rabia —¿quién no lo ha vivido alguna vez?— mata a una de esas mujeres de buen vestir y malos modales. Ese acto tan atroz la hace sentir más especial y viva que nunca, tanto que no piensa parar…
Reseña
EL SISTEMA
Cuatro personas tan poderosas como oscuras reunidas en el reservado de un restaurante, manejando los destinos de todo un país, interviniendo incluso en los casos policiales. Un cuarteto que Carlos Augusto Casas coloca en la novela como de soslayo, para ir haciéndonos ver poco a poco hasta dónde llegan en verdad sus tentáculos.
Pero antes de que conozcamos a estos tipos, la novela les pertenece a Isabel y a Eloísa por encima de otros personajes. Isabel es de esas personas que deben limpiar la porquería de los demás, hasta que un día su mente hace “clic” y encuentra un nuevo horizonte que no sólo la redime de su trabajo, sino también de una actitud vital que hasta entonces la estaba devorando.
Y si hablamos de voracidad, Eloísa no se queda atrás, fagocitada por su físico y por sus compañeros policiales, una noche en un operativo pierde los papeles (o acaso sea entonces cuando los encuentre) y deja salir a una bestia que lleva dentro dormida durante miles de recriminaciones. Ese episodio provoca que una tercera mujer, Charo Valle (o Wonder Woman), la reclame para que trabaje con ella en Homicidios.
El conflicto está servido, hay unos crímenes que acaban con varias mujeres un tanto superficiales y hay un grupo policial encargado de investigarlos. Pero nada es tan simple, y menos en las novelas de Carlos Augusto Casas, porque es un autor que jamás se queda en la superficie, sino que se deja las uñas rascándola para desvelar tanto las costuras de la sociedad, y son bastante malolientes, como las de sus personajes, entre cuyas conciencias hay también mucho que limpiar.
Gentes falsas, apariencias de felicidad de saldo, incapacidad de mirar a los demás, ambiciones y juegos de poder, oscuras tramas que es mejor no airear, ambientes policiales cargados de tensión, convivencias ciegas y llenas de egoísmo. Todo ello está presente en una novela en la que no hay nadie limpio del todo, como si ese amoniaco del título, además de la importancia que tendrá en lo criminal, tuviera que utilizarse en la sociedad como una fuente de obligado baño, para poder eliminar tantísimas impurezas.
Carlos Augusto Casas demuestra, una vez más, que a la novela negra se le puede retorcer también el cuello para que expulse tantas miserias sociales como sea posible.
https://www.solonovelanegra.es/amoniaco-de-carlos-augusto-casas-por-antonio-parra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario