Vistas de página en total

sábado, 12 de octubre de 2024

LA INNOMBRABLE - LORENZO SILVA, NOEMÍ TRUJILLO

 

LA INNOMBRABLE, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, por Antonio Parra

Título

La innombrable

 

 

Datos publicación

Ediciones Destino. Barcelona 2024. 328 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    LORENZO SILVA (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique, Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca, Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010 es guardia civil honorario. Con Noemí Trujillo ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de PetkoSi esto es una mujer y La forja de una rebelde.

    NOEMÍ TRUJILLO (Barcelona, 1976) Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes), Solo fue un post Brooklyn Bridge. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil. Es editora del sello Playa de Ákaba. Con Lorenzo Silva ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de Petko y Si esto es una mujer y La forja de una rebelde.

  

Sinopsis de la obra

 

    A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.

 

Reseña

MANUELA MAURI Y LA VIDA

 

    Esta tercera entrega de la serie de Manuela Mauri nos presenta a una inspectora más introvertida, más sensible, más humanizada si se quiere, y es que la vida le ha colocado ante sí dos o tres desafíos de esos que nos hacen temblar antes de tomar de nuevo impulso para enfrentarnos a ellos.

    Su ex marido ha muerto, y ese duelo debe encararse también ante sus hijos; una joven aún menor de edad aparece muerta por sobredosis mientras practicaba la prostitución; su compañero le lanza una propuesta vital de alto calibre ante la que no sabe cómo responder; y la salud viene poner la guinda a la situación, desvelando un panorama un tanto oscuro y amenazador.

    Conclusión: el universo de Manuela va a hacer aguas, y le va a exigir acudir a tapar vías por las que amenaza con hundirse. Ella, los lectores lo sabemos, no es precisamente una mujer débil, pero esta cadena de acontecimientos deberá ser tratada con un cierto orden, atendiendo a las prioridades según se vayan produciendo.

    Lorenzo Silva y Noemí Trujillo ya conocen bastante bien a su personaje, y saben que la profesionalidad es una de sus grandes virtudes, así que en esta novela la convierten en la mejor tabla de salvación, aunque sea una tabla carcomida que huela a podrido tanto como puede oler la captación de menores para prostituirlas ante viejos ricos, la sumisión química gracias a la cual se ponen a trabajar o el poco valor que un cuerpo joven puede llegar a tener en esas circunstancias.

    El caso, por lo tanto, no es algo que pueda ser relegado, ni olvidado, al contrario, el caso debe ser llevado con la máxima exhaustividad posible, y aquí se convierte en el salvavidas de Manuela. Tanto Lorenzo como Noemí conocen de sobra los procedimientos policiales, y así lo demuestran en estas páginas, y logran que el lector reflexione no solo sobre los proxenetas, sino también sobre esos clientes mezquinos que practican el sexo con menores y luego se justifican diciendo que no sabían la edad de las pupilas.

    Esa podredumbre, que muchas veces queda sin castigo, es la que los autores han querido sacar a la palestra, cumpliendo una de las máximas de la novela negra. Lo humano, lo de Manuela, habrá de seguir su curso, esperemos que para bien.

https://www.solonovelanegra.es/la-innombrable-de-lorenzo-silva-y-noemi-trujillo-por-antonio-parra/

jueves, 10 de octubre de 2024

LA VERSIÓN DE JUDAS - MANUEL MOYANO

 

Reseña de La versión de Judas, de Manuel Moyano, por Antonio Parra Sanz

PERFECCIÓN

    No han sido pocas las veces que la numerología nos ha recordado que el diez se acerca a la expresión de la perfección, todo es cuestión de mayor o menor credulidad. En el caso de estos relatos, que son una decena, si no podemos hablar de redondez literaria estaremos muy cerca, al menos esa es la percepción que en este lector provoca el nuevo libro de Manuel Moyano, con el que regresa de nuevo a sus orígenes literarios.

    Uno no puede evitar recordar la primera vez que se echó a los ojos un texto de Moyano, El amigo de Kafka, y las sensaciones que aquello le produjo, como lector y como autor de relatos. Como lector la plenitud cercana a la felicidad, como practicante del texto breve, una envidia irrefrenable y contundente por la calidad y originalidad de las historias que tenía enfrente.

    Han pasado algunas décadas pero las sensaciones continúan siendo las mismas, porque es leer ‘Así murió Mamadou’, por ejemplo, el relato que abre el volumen, y experimentar esa misma dicha, esa misma envidia, ante el planteamiento de una guerra estelar con la que los países pretenden repartirse el orbe celestial.

    Pero es que los nueve textos que continúan guardan cada uno una joya en su interior, bueno, más de una, porque Manuel Moyano es capaz de voltearle las costuras a la realidad, de buscarle el último resquicio a la fantasía o de encontrar el giro que le ponga el broche de la brillantez a cada relato.

    La vieja casa abandonada a la que un perro conduce al viandante curioso, un tren interminable que va dándole un rodeo a la eternidad, la vida de un hombre sometido a guardar un gran silencio desde su propio nacimiento, un padre ciego que conduce a su hijo en búsqueda de un paisaje perfecto…, son algunos de los argumentos que nos aguardan en estas páginas.

    Historias que provocan nuestra curiosidad, que se meten con el destino sin olvidar también lo distópico o la ciencia ficción, así como versiones libérrimas de acontecimientos de sobra conocidos por los lectores. Y todo con un lenguaje muy bien cuidado, casi tanto como el ritmo con el que el autor va presentando cada argumento, enredándonos en él, ganándonos para su causa, llevándonos de la mano, o a veces del mismo pescuezo, como propugnaba Cortázar, para soltarnos ante las líneas finales, y ya que cada uno gestione a su gusto la manera de cerrar la boca, de convivir con el asombro. Lo dicho, placer y envidia casi a partes iguales.

AUTOR

    Manuel Moyano (Córdoba, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y reside en Molina de Segura (Murcia). Como novelista ha publicado El imperio de Yegorov, La coartada del diablo, La agenda negra, El abismo verde, Los reinos de Otrora y La hipótesis Saint-Germain. Considerado por muchos críticos como uno de los cuentistas más importantes de su generación, sus colecciones de relatos aparecidas hasta la fecha son El amigo de Kafka, El oro celeste y El experimento Wolberg; junto a los microrrelatos de Teatro de ceniza. De su obra de no ficción destacan Dietario mágico, La memoria de la especie, El lobo de Periago o Mamíferos que escriben, así como tres libros de viajes: Travesía americana, Cuadernos de tierra y La frontera interior: viaje por Sierra Morena. Ha sido traducido al neerlandés y al italiano.

SINOPSIS DE LA OBRA

    Este libro reivindica la imaginación pura en tiempos de literatura autorreferencial y deconstrucción. Manuel Moyano, uno de los más celebrados autores de relatos de las últimas décadas, regresa a la ficción con textos que nos devuelven a las lecturas de juventud, cuando el boom sudamericano y otras semillas germinaban en suelo español.
Una guerra descabellada (como todas), el sótano donde acecha una criatura implacable, un viaje en la Antigüedad motivado por un sueño, un libro que pretende abolir el olvido o una conspiración en busca de la felicidad universal, son algunas de las diez perturbadoras historias contenidas en La versión de Judas.

FICHA TÉCNICA

Título: La versión de Judas.
Autor: Manuel Moyano.
Editorial: Talentura.
Año: 2024. Páginas: 148

https://www.elquintolibro.es/2024/10/resena-de-la-version-de-judas/

lunes, 7 de octubre de 2024

EL VÉRTIGO DE LOS SUICIDAS - ROSA HUERTAS

 

EL VÉRTIGO DE LOS SUICIDAS, de Rosa Huertas, por Antonio Parra Sanz

Título

El vértigo de los suicidas

 

 

Datos publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2024. 200 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ROSA HUERTAS nació en Madrid y es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Antes de iniciarse en la literatura juvenil publicó varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad, y como autora de libros infantiles y juveniles ha publicado más de veinte obras por las que ha merecido los más importantes galardones, como el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011, el X Premio Alandar de Literatura juvenil en 2010, el XIV Premio Anaya en 2017 y, en 2018, el Premio Azagal. También ha obtenido, en 2015, el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica. En 2019 publicó su primera novela fuera del ámbito juvenil, Mujeres que leían. En 2021 vio la luz El tiempo que nos robaron, y en 2023 publicó la novela histórica Lazos de tintaEl vértigo de los suicidas es su primera novela negra.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando Sofía decide mudarse con su hijo a un nuevo domicilio tras su separación, no puede creerse su buena suerte: acaba de encontrar un precioso piso restaurado en pleno centro de la ciudad, decorado con exquisito gusto y muy asequible. Es perfecto para ella, allí podrá escribir tranquila y comenzar una nueva vida, que se augura feliz.

    Sin embargo, poco a poco las rutinas en su nuevo hogar parecen enturbiarse: pronto su hijo se independiza y ella se queda sola con la única compañía, omnipresente, de Germán, su único vecino, que vive en el piso de arriba del antiguo edificio. Se trata de un hombre desaliñado, oscuro, turbio, que al principio la exaspera y luego hace que una difusa sensación de amenaza, de creciente pavor, se cierna sobre ella, hasta el punto de que Sofía comienza a sospechar si no tendría algo que ver con la muerte del anterior propietario de su piso, una muerte, a su vez, relacionada de una extraña manera con un suicidio ocurrido recientemente en su mismo barrio.

 

Reseña

BUEN ESTRENO

 

    Debuta Rosa Huertas en la novela negra, no en el género, al que ya ha dado algunos textos breves, pero sí en la extensión, y lo hace consciente de cuáles son los mecanismos necesarios para dosificar la intriga, o las intrigas, porque en este caso se habla de dos tramas que poco a poco irán confluyendo en un sendero común.

    Y se ha centrado la autora en la investigación privada, de la que señala unas cuantas luces y sombras, pero también incluso en la investigación aficionada, o lo que es lo mismo, aquella que le cae encima, por avatares vitales, a alguien que no estaría ni cerca de la misma, como esa escritora que inicia una nueva vida en un inmueble en el que habita también un vecino que roza (y muchas veces hasta lo rebasa) lo insoportable.

    Esa vinculación con la literatura es la marca de la casa de Rosa Huertas, como hemos podido comprobar en la mayoría de sus obras, y ella se encarga de hilvanarla muy bien con lo puramente negro, encarnado por Terol, un detective privado que sueña con encontrarse un gran caso que refrende los sueños investigadores que lleva teniendo durante toda su vida.

    Con todo, la novela da más importancia a lo psicológico y a los entresijos del mal que a lo puramente procedimental, y va transcurriendo entre dos muertes ya acaecidas que oscilan entre la violencia y el suicidio, y sobre las que habría mucho que contar, y otra que se presume inminente, y que desatará la última espoleta en el caso de que llegue a producirse.

    Prepárese el lector para una prosa de calidad en la que las personalidades de los personajes adquieren tanto peso como la propia trama, y de paso echen un ojo a sus vecinos la próxima vez que les saluden en la escalera.

https://www.solonovelanegra.es/el-vertigo-de-los-suicidas-de-rosa-huertas-por-antonio-parra/