Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2013

VERANO EN ROJO - BERNA GONZÁLEZ HARBOUR


Fulgores en rojo y negro

            La periodista santanderina Berna González Harbour se estrena en la novela negra con este caso de la voluntariosa comisaria María Ruiz, una mujer dura capaz de moverse como pez en el agua en el masculino y a ratos soez océano policial. Teniendo como fondo los últimos partidos de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, esta rocosa investigadora ha de enfrentarse a la muerte de dos adolescentes, uno en Madrid y el otro en Santander, cuyas conexiones parecen deberse a ciertos eclesiásticos; ayudada por el viejo periodista Luna y el joven informático Tomás, poco a poco van surgiendo los hilos de una trama pútrida y por desgracia más actual de lo que quisiéramos.
 
            No ha elegido esta autora malos temas para urdir su primera intriga, pero además lo hace con la celeridad propia del género, y con el trazo de unos personajes que no se quedan sólo en los arquetipos al uso, sino que se van complementando hasta formar una especie de brigada que no baila al son del superior protagonista, como ocurre con otros autores, sino que aporta diversidad narrativa e investigadora. En cuanto al pasado de la comisaria Ruiz, algunas pinceladas se desvelan, ofreciéndole al lector datos que tal vez se vean incrementados en futuros casos, lo que sería muy deseable teniendo en cuenta tanto la calidad como el tirón de este debut.

            Después de las sucesivas avalanchas de autores nórdicos y anglosajones, es destacable que aparezcan voces como la de Berna González Harbour, porque con su tono demuestra muy bien cómo se puede transitar por las calles de la novela negra, sin renunciar a la idiosincrasia española pero sin que ése sea su único motor, y todo ello narrado con la naturalidad con la que se incorporan las nuevas redes comunicativas, y con un conocimiento de los recovecos sociales que quizá tenga que agradecer a su formación periodística. Habrá que seguir muy de cerca sus próximas entregas.

‘Verano en rojo’. Berna González Harbour.
Editorial: RBA Serie Negra. Barcelona, 2012. 339 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 2/3/2013)

2 comentarios:

Carlota Jiménez dijo...

Tiene muy buena pinta; tomo buena nota, como siempre ;)

Unknown dijo...

Desde luego, ya la imagen de la portada me toca de cerca, invita a leerla.