Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2013

EL SUEÑO DEL OTRO - JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL



Recoger el guante

            La pregunta principal consistiría en saber si lo que vivimos es real o el sueño de otra persona que se empeña en interpretar nuestra existencia, como si fuera un actor castigado por los dioses del destino, es decir, el tema del doble pero llevado a su máxima expresión gracias a la mano inquieta de Juan Jacinto Muñoz Rengel, que ya nos removió la conciencia con su anterior novela y las andanzas de su asesino hipocondríaco.

            Las existencias de Xavier Arteaga y André Bodoc se entrelazan en la tenue frontera que hay entre el sueño y la vigilia, los polos opuestos que ilustran sus vidas empiezan a atraerse hasta el punto de confluir en un intercambio de caracteres y vivencias. Pero además de cuestiones metafísicas, los lectores encontrarán mucho más en estas páginas, porque en la casilla de Xavier hay fracasos sentimentales, una paternidad extraviada y malos tratos en un sistema educativo infernal entre cuyos vapores tiene que sobrevivir. Pero es que la casilla de André no está mucho más despejada, el periodista es capaz de inventarse una noticia que alcanzará dimensión mundial, demostrando hasta dónde pueden llegar las mentiras periodísticas con ese ‘melancovirus’ que supuestamente provoca una epidemia de depresiones y suicidios.

            Hay una actualidad rabiosa tras ese intercambio de personalidades, y un guante lanzado por Juan Jacinto Muñoz Rengel, que como lectores deberíamos recoger: la desconfianza ante lo que vemos y lo que nos cuentan, y la inquietud para afrontar nuestras vidas sin complejos ni dependencias, con una naturalidad de la que en las últimas décadas parecemos estar exentos. Y además ese guante viene relleno de buena literatura. Recojámoslo, porque no vivimos tiempos sosegados, y la mejor manera de sobrevivir a esta vorágine de crisis, falsedades y corrupciones, puede radicar en limpiar nuestra mirada de velos falsarios, y hacerlo con el antídoto de la buena escritura, de las historias que nos atrapan desde su primera página.


El sueño del otro. Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Plaza y Janés. Barcelona 2013. 304 páginas. 18 euros

No hay comentarios: