Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

TRAVESÍA AMERICANA - MANUEL MOYANO

Un Chevrolet gris

      Manuel Moyano ha desarrollado un nuevo concepto de la literatura de viajes con esta crónica, puesto que hace partícipe en ella tanto a su mujer como a sus dos hijos, coprotagonistas de una travesía que les llevó a recorrer, en coche, un buen número de estados norteamericanos, desde San Francisco a Nueva York, o dicho de otro modo, de costa a costa. Narrado con una fluidez y una cercanía extraordinarias, la crónica de este mes vacacional está teñida de varios elementos que caracterizan a cualquier viajero, por un lado el espíritu de aventura, dosificado en mayor o menor medida en función de los lugares y las circunstancias, y por otro las aficiones de los participantes, que se convierten también en motor indiscutible a la hora de trazar cualquier ruta.

            Si a esas dos premisas le sumamos la mirada certera del escritor que no deja de observar jamás, el disfrute de la lectura se multiplica. No hay descripciones exhaustivas ni latosas, sino imágenes filtradas por las pupilas de la familia Moyano, por la pupila y por esas aficiones antes mencionadas: el amor por la literatura del padre, el cine en el caso de Teresa, y el baloncesto y la música  en cuanto a Carlos y Marta, además de la curiosidad sociológica y el deseo de adentrarse todo lo posible en la idiosincrasia de un país tan variopinto como aquél.

            Por ello es de agradecer la presencia continua, entre estas páginas, de los tres acompañantes, el libro no hubiera sido el mismo (como tampoco el viaje) sin ellos, y Manuel Moyano así lo reconoce en cada situación. Es delicioso el tinte romántico de la ruta, las visitas a lugares emblemáticos estadounidenses, el encuentro con pueblos muy diferentes, o la tradicional búsqueda de sí mismo que lleva a cabo un español fuera de sus fronteras. Pero sobre todo es delicioso el tono, porque hace que todos, como lectores, hayamos ido también subidos en aquel Chevrolet gris devorando millas de estado en estado.

Travesía americana. Manuel Moyano.
Nuasícaä. Murcia 2013. 134 páginas. Precio: 14 euros.


1 comentario:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me lo apunto, Antonio, que tiene una pinta estupenda.
Abrazos.