DE ENTRE LAS SOMBRAS
Paz Castelló ha construido una novela tan intensa que el lector vivirá
todas las experiencias de su protagonista
En
este caso nos habla de una mujer encerrada en su domicilio durante ese tiempo da
título a la novela, una mujer enclaustrada a causa del estrés que le produjo
contemplar el asesinato de su mejor amiga a manos de su pareja. La agorafobia
que sufre la pintora Sabina Lamer es la consecuencia de ser una de esas
víctimas silenciosas que provoca la violencia de género, y que no suelen estar
reconocidas ni por la justicia de los tribunales ni tampoco por la justicia
social. Ése era uno de los objetivos de Paz Castelló con esta novela, darles
visibilidad a quienes sufren esa violencia en un segundo escalón, pero la crítica
social está mostrada con una impresionante calidad literaria, no sólo porque ha
logrado que sea la propia Sabina quien narre su historia con una primera
persona demoledora, sino porque ha logrado entrar en la mente de una persona
enferma con una pasmosa habilidad.
La
tensión narrativa está dosificada de manera que el lector comparta las
sensaciones de Sabina, y la guinda literaria de la novela, si exceptuamos su
final, viene determinada también por el espacio. Un agorafóbico apenas sale de
casa, y el piso de Sabina es el escenario del que entran y salen su marchante
Lucas (una delicia de personaje), el joven Dimitri, que pasea a su perro y
atiende otras necesidades, o la antigua pareja de la pintora, Roberto, que
ahora es un niño encerrado en el cuerpo de un hombre y atendido por una
entrañable y peculiar sudamericana.
Sabina
cree que cuando el culpable de la muerte de su amiga esté encerrado ella
mejorará, y a medida que se plantea el dilema entre la justicia y la venganza,
el lector pasa por las mismas vicisitudes que el personaje, es decir, la
empatía con la pintora es total, con ella sufrimos, reímos alguna vez, padecemos
de inseguridades, nos rebelamos ante las incomprensiones familiares, ideamos
ciertos planes, vadeamos conciencias, padecemos ataques de pánico, volvemos a
pintar… Todo hasta llegar a una resolución que nos llevará hasta el límite de
lo imaginable.
DIECIOCHO MESES Y UN DÍA. Paz Castelló.
Umbriel. Madrid 2018. 285 págs. 16 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 24/3/2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario