Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2019

LEMMINGS - JORDI DAUSÀ


1

Reseña de LEMMINGS de Jordi Dausà por Antonio Parra Sanz

Título
Lemmings.
 Datos publicación
Editorial Delito. Barcelona 2019. 238 págs.
Datos del autor
Jordi Dausà (Cassà de la Selva, 1977) es maestro y escritor. A ratos escribe en diferentes medios, y fue bloguero cuando ya no quedaban blogueros. Boxeador inconstante y tarambana, es autor de Manual de Supervivencia (Premio Montflorit de novela en 2010), El gato de Schrödinger y Noches de matapobres. Algunos relatos suyos han sido publicados en diferentes antologías colectivas, y ha colaborado en proyectos editoriales destinados a la enseñanza de la lengua catalana.

Sinopsis de la obra
            Te despiertas en una nave abandonada de un polígono industrial lejos de la civilización. A tu lado hay dos cadáveres, uno de los cuales tiene el bolsillo lleno de billetes. Rastros de una pelea multitudinaria. Tienes el cuerpo malherido y no recuerdas nada.
            Más que sentarte, te hundes. Hay momentos en que parece que la sangre circule en sentido contrario por tus vasos sanguíneos. Poco a poco un pensamiento se va adueñando de tu cerebro. Un pensamiento preocupante. Si estás hecho una mierda, ¿cómo es que no sientes nada de dolor?
            La carrera por recuperar la identidad y para descubrir si eres víctima o verdugo, para saber de dónde vienes y cómo has acabado en este submundo, rodeado de personajes amorales que pululan por barracas y descampados no será fácil. Un reto que te ha de ayudar a comprender tu naturaleza, a revivir toda una vida y a saber si también perteneces a este paisaje de condenados.
Reseña
Mucho más que un simple golpe
            Una voz diferente, un planteamiento de búsqueda, y sobre todo una segunda persona narrativa, con lo complicada que puede llegar a resultar, podrían ser los tres máximos valores que ofrece esta novela, Jordi Dausà ha construido sobre ellos esta historia de un luchador aquejado de analgesia congénita que despierta, sin memoria, junto a dos cadáveres; a partir de ahí, y con nuestra compañía, el protagonista deberá encontrarse a sí mismo, y sobre todo averiguar si los dos muertos son obra suya o acaso del destino.
            En ese itinerario no hay descenso a los infiernos, porque el punto de partida es el propio averno, pero lo que sí hay es una voluntad de presentar un universo derrotado, ruinoso, lleno de seres para los que el lumpen es su cuna y una botella a veces el mejor de los somníferos. Escoltado por todos ellos, este peculiar luchador irá pasando revista no solo a las últimas horas, llenas de niebla, sino a lo que ha sido toda su vida, y nos presenta una existencia bastante alejada de los tópicos que podríamos intuir. Otra de las innovaciones que Dausà ha logrado encajar con muy buen criterio, puesto que nos permite conocer la infancia, los miedos ante una dolencia que le puede acarrear la muerte sin aviso alguno, el desplazamiento escolar, las inseguridades sexuales, una familia que raya la desestructuración, el alcohol del padre, los primeros acercamientos a las artes marciales, más puras o más mixtas, la universidad, la enfermería.
            Como ven, no es una novela únicamente de extrarradio poligonero y delincuencia, hay mucho más en esa búsqueda de identidad, en la que cada golpe parece hacer despertar los recuerdos que, como los lemmings del título, a veces van haciendo cola para lanzarse al vacío, en un suicidio masivo. De ese suicidio, en cambio, huirá el protagonista, cauteloso como pocos, dispuesto a vencer de nuevo, esta vez a las telarañas de la memoria.
 Reseña: © Antonio Parra Sanz, 2019.
https://punica.es/resena-de-lemmings-de-jordi-dausa-i-mascort-por-antonio-parra-sanz/

No hay comentarios: