Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2019

TRAICIÓN - WALTER MOSLEY


CON RIGOR NEGRO

El premio de novela RBA no lo gana cualquier novela, ni tampoco cualquier autor, así que el hecho de que haya recaído este año en Walter Mosley debe hacernos sentir bien, y no sólo a los incondicionales del género negro, sino a los amantes de la literatura escrita con rigor y profesionalidad. Porque Mosley perfila su trama tirando de un personaje un tanto clásico, un expolicía que ha pasado varios meses en el infierno carcelario, debido a una trampa que tuvo que ver con su lujuria, pero que tiempo después le lleva a resurgir ya fuera del cuerpo, como investigador privado.

Cualquiera pensaría que hasta ahí, nada nuevo, y tal vez acertara, porque todo es canónico y ortodoxo, lo que ocurre es que el sello de Mosley, lo que le hace individualizarse y enganchar al lector, viene en el tono, en esa primera persona del propio Joe King Oliver, y en la manera en que va saltando de un hallazgo a otro, de un personaje a otro, mientras investiga los manejos de la policía y recibe una carta de quien en su momento le denunció, apelando a su perdón y contándole de paso algunas verdades.

En el fondo es como volver a casa, a los orígenes del “noir” moderno, a las calles de Nueva York, con sus nieblas y sus trampas, pero de la mano de un tipo injustamente tratado, que tiene a su hija adolescente como secretaria y confidente en su agencia, y que trata de que la sombra de la celda de aislamiento no se vuelva de nuevo demasiado alargada. Las cicatrices calan hondo, y el tiempo ha de pasar para que los dedos se acostumbren a pasear por los costurones, por fortuna, esta prosa de Mosley es como seda, solo que al otro lado del tejido suelen aguardar la venganza y la muerte. Hacía tiempo que la traición no aparecía tan elegantemente vestida.

‘TRAICIÓN’. Walter Mosley.
RBA. Barcelona 2018. 320 págs. 19 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 09/02/2019)

No hay comentarios: