Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2020

OCHO CENTÍMETROS - NURIA BARRIOS


DISTANCIAS CORTAS

            Que el relato es una medida narrativa que acorta distancias no es algo que vayamos a descubrir ahora, grandes autores y mejores especialistas ya lo han dejado claro, y aun así, cuando encontramos unos cuentos buenos, y una autora que domina el registro tanto como el tiempo narrativo, los fieles nos felicitamos, el gran público quizá no, pero ellos se lo pierden.

            Nuria Barrios es una de esas personas cuya mirada logra hipnotizar, porque transmite tanto como capta, y eso luego se nota en su literatura, en sus historias, en la manera en que va imbricando en sus relatos a una serie de criaturas que sufren, y que entran y salen de los textos, protagonizando unos, siendo mencionadas tan solo en otros, figurando en algunos, y mostrando eso, que la distancia entre la felicidad y el dolor a veces es tan pequeña como esos ocho centímetros del título.

            No hablaremos del mundo marginal de las drogas en los poblados de Madrid, descrito aquí con una maestría que asusta, o del cáncer, o de las relaciones familiares, siempre tan llenas de sombras. No. Hablamos aquí de seres humanos, del combate entre la vida y la muerte, entre el sueño y el fracaso, entre el amor y el desprecio, en definitiva, el combate que nos puede dejar el alma maltrecha.

            Encontrar relatos así supone aceptar que nos van a golpear el cráneo y la conciencia, retándonos a un duelo de dolor pero con la calidad necesaria para compensar un poco el mazazo de sus argumentos.

‘OCHO CENTÍMETROS’. Nuria Barrios.
Páginas de Espuma. Madrid 2015. 184 páginas.

1 comentario:

Rocío G. Tizón dijo...

Este no lo he leído, pero he escuchado muy buenas críticas. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.