Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2020

HEROÍNAS - VARIOS AUTORES


GRANDES MUJERES



Hay muchas maneras de homenajear a la mujer, y la que ha escogido Zenda Libros, con la colaboración de Iberdrola, es de lo más gratificante, al recoger en un volumen catorce relatos protagonizados por modernas heroínas, relatos que han sido seleccionados por Juan Gómez-Jurado, y que dan como resultado un libro en el que, amén del homenaje ya citado, se dan cita textos de una elevada calidad literaria.

Los participantes son Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva. O lo que es lo mismo, una mezcla de mujeres y hombres, de veteranía y juventud, de género negro y no tan negro, una mixtura de la que quien más se va a beneficiar es el lector.

Y es que esas grandes mujeres nos llegan en forma de relatos futuristas, de víctimas de guerra que son heridas y vejadas mucho más allá de los tiroteos y las invasiones, o de venganzas largamente postergadas. Pero también encontramos mujeres cotidianas que han tenido que hacer frente al maltrato social o laboral, ese tan invisible que no percibimos casi ni cuando nosotros mismos podemos ser los causantes; y también mujeres que lograron escapar del infierno hasta que el destino les pone delante a su verdugo, con lo que eso provocará en su presente.

Hay pasados que vuelven, agentes policiales capaces de mantener la serenidad ante los depredadores cibernéticos, mujeres que acaban con el hombre que llevaron dentro, carreteras infames y salvajes, incluso relatos terroríficamente zombis. En suma, catorce historias que son mucho más que de mujeres, que han de ser de todos para que este homenaje sea completo y tenga verdadero sentido, tanto en lo literario como en lo humano, tanto para nosotros como para las generaciones que vendrás detrás.

‘HEROÍNAS’. Varios autores.
Zenda Libros. 2020. 5290 KB.

(LA VERDAD, "ABABOL", 21/03/2020)

No hay comentarios: