Vistas de página en total

domingo, 25 de octubre de 2020

5 JOTAS - PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

5 Jotas, de Paco Gómez Escribano, por Antonio Parra

Título

5 Jotas

 

Datos publicación

Alrevés Ediciones. Barcelona 2020. 301 págs.

 

Datos del autor

  

          Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele participar en los principales festivales de novela negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web.

Hasta ahora es autor de seis novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), calificadas como thrillers esotéricos, con gran éxito entre sus lectores; Yonqui (2014), Lumpen (2015), escrita a cuatro manos con el escritor Luis Gutiérrez Maluenda; Manguis (2016), #MadridPrisión (2017), Cuando gritan los muertos y Prohibido fijar cárteles. Sus novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

 

Sinopsis de la obra

 

          Al Charli, un tipo duro con un pasado repleto de delitos y drogas y un presente sin futuro que compensa con alcohol y cigarrillos, le han dado un soplo. Como en otras ocasiones, busca al Banderines, su antiguo colega y compinche, con idéntico pasado, pero con un cociente intelectual que le ha servido para ejercer de cerebro en otros golpes.

Esta vez, al Charli le va a costar convencer al Banderines, ya que se trata de robar jamones. Pero, tras confirmar que el botín no es nada desdeñable, accede. Para el atraco necesitarán un amplio elenco de expertos del crimen, así que mientras el Banderines planifica el golpe, el Charli irá pergeñando una banda de lo más pintoresca.

Un golpe no es fácil de planear y el resultado puede ser imprevisible, pero un atraco así solo podía concebirlo Paco Gómez Escribano, un autor que conoce mejor que nadie los barrios periféricos y las personas más denostadas por la sociedad.

 

Reseña

Un paso más

 

          Los habituales lectores de Paco Gómez Escribano conocen de sobra su hábitat narrativo: el barrio de Canillejas, los personajes desnortados del lumpen, la ausencia de futuro, y la sombra de la muerte como consecuencia de las drogas o el alcohol. Un ambiente que nos ha cautivado en sus novelas anteriores y al que ahora el autor madrileño le ha dado alguna que otra vuelta de tuerca.

          Y es que ha salido en algunos momentos de Canillejas, ampliando el horizonte escénico de la novela aunque sin renunciar a sus orígenes (porque ese barrio lo llevan sus personajes tan dentro que no se lo arrancarían ni con un exorcismo), al tiempo que les ha concedido a sus principales criaturas ciertos sueños de futuro, cosa que en anteriores novelas no pasaba de ser una mera supervivencia.

          Esta evolución de algunos aspectos no supone que se aparte del eje central de su narrativa: prosa canalla, atracción por los fracasados, el lumpen como escenario, pero sí que ésta se ha visto enriquecida con los planes para conseguir un botín original, nada menos que los mejores jamones del mundo, y el perfil de dos personajes que capitalizan el protagonismo de la novela, el Charli y el Banderines.

          Una pareja que supone el yin y el yan para lo que es habitual en este autor, uno fiel al barrio, el otro alejado de sus calles, uno que ha pasado por el talego, otro al que nunca pudieron probarle nada, uno con una inteligencia del montón, otro con un cociente de ciento ochenta, uno aferrado al día a día, el otro analítico y con el don de la planificación. De esos contrarios se alimenta una relación amistosa y la urdimbre del golpe más disparatado que se haya dado jamás.

          Con ellos, y con los milimétricos preparativos de ese golpe, nos lleva Gómez Escribano de la mano durante toda la novela, amenizándonos dichos preparativos con el conflicto personal que vive el Banderines, ya sea como cerebro de la banda o como Nora, la espectacular mujer que se gana la vida vendiendo juguetes sexuales a la flor y nata de la sociedad madrileña.

          Novela, por tanto, llena de muchos matices, con diálogos inolvidables, con interacciones entre los diferentes mundos que llega a albergar la ciudad de Madrid, y con el enriquecimiento narrativo que experimenta el habitual mundo del lumpen de este autor, algo que queda claro en frases memorables, cuando el Charli y el Banderines, por ejemplo, dejan de contar batallitas para contarse hazañas bélicas. Quien necesite más, que se arranque a transitar por esta magnífica novela.

https://www.solonovelanegra.es/5-jotas-de-paco-gomez-escribano-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2zs54Pp-YHwryLhkCDnWRJYaKOoojKd60iBTdwbSrutidiu2y3NG409Dw

No hay comentarios: