Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2020

EL CHICO DE LAS BOBINAS - PERE CERVANTES

 

PASIONES

Vivir es algo más que transitar por el mundo, algo más que respirar, alimentarse y reproducirse, vivir es sentir, y para ello hay que dejarle un hueco a las pasiones, aquellos motores que nos mantienen activos, que nos impulsan siempre a seguir hacia adelante. Esto es algo que entienden a la perfección casi todos los personajes que Pere Cervantes presenta en esta novela, puesto que son capaces de sobreponerse a cualquier embate gracias a esos motores, llámense cinefilia, fidelidad, amor o lealtad.

Lejos de convertirse en otra novela más de la posguerra española, la vida de Nil Puig, ese chico apasionado del celuloide que transporta las bobinas en su bicicleta por media Barcelona, simboliza la lucha atemporal de los desfavorecidos, de aquellos que en algún momento de su vida han sufrido alguna pérdida, sea un brazo o un marido, pero que siguen adelante contra viento y marea porque no queda otra opción que seguir viviendo. Eso no significa que el autor catalán se desmarque de la época, ni mucho menos, y así encontramos en estas páginas viejas rencillas, policías deplorables que hacen de la venganza un oficio, maquis ocultos, cartillas de racionamiento, mujeres que ven rapadas sus cabezas, homosexuales apaleados, y hasta espías en la España del primer franquismo.

Pero por encima de todo ello hay una historia potente, una trama muy atractiva, un amor desmedido por el cine como vehículo cultural y de placer, y una personalidad, la de Nil, que irá creciendo a lo largo de la novela sin dejar de recoger los hechos y sentimientos con los que tuvo que convivir. Una personalidad escoltada por su madre, una mujer fuerte, dura, incansable, como todas aquellas que tuvieron que hacer frente a un país sin hombres y a las que no les tembló el pulso para sacar adelante a sus familias. En esta novela hay también un homenaje a las mujeres españolas, capaces de sobreponerse a lo largo de la Historia a las más altas cotas de maltrato e injusticia.

El ritmo narrativo, el perfil de los personajes, tanto los que encarnan valores positivos como aquellos otros a los que uno hubiera matado tras su primera aparición, se complementan de manera perfecta con el cuidado lenguaje, medido y muy trabajado, que emplea Pere Cervantes, y cuyo objetivo, además de hacernos disfrutar, es el de convertir esta novela en uno de esos textos que terminaremos por hacer inolvidables.

 

‘EL CHICO DE LAS BOBINAS’. Pere Cervantes.

Destino. Barcelona 2020. 542 págs. 20’90 euros.

(ABABOL, "LA VERDAD", 17/10/2020)




No hay comentarios: