Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2020

ROJO Y EN BOTELLA - SERGI ESCOLANO

 

Rojo y en botella de Sergi Escolano por Antonio Parra



Título

Rojo y en botella

  

Datos publicación

Editorial Pez de plata. Oviedo 2020. 264 págs.

 

Datos del autor

  

          Sergi Escolano (Barcelona, 1972) es un hábil pseudónimo tras el que se esconde Sergi Escolano. Aunque se licenció en Física Teórica hoy se gana la vida como mercenario informático. En sus ratos libres ha hecho algunos apaños como guionista y escritor para clientes variopintos: El Terrat, El Jueves, TVE, Punset… Ha publicado las novelas Con pecado concebido, Máster del Multiverso y Rojo y en botella. Una especie de trilogía descacharrante que combina la mejor narrativa humorística con la literatura de género (novela negra, ciencia-ficción, fantasía…). También ha publicado en formato digital Los gayumbos de Pablo Iglesias, una novela corta en la que la ropa interior del fundador de Podemos puede determinar el futuro del país.

 

Sinopsis de la obra

 

           Vampiros y humanos han hecho las paces al fin, aunque se ignoran por completo y viven en ciudades diferentes. Vetusta, la ciudad humana, es un antro de podredumbre y perversión lleno de bares, casas de apuestas, tiendas de cigarrillos electrónicos, inmobiliarias y fruterías. Por el contrario, la ciudad vampírica, Nueva Transilvania, es una smart city perfecta, culta, rica, ecológica y sostenible, donde el crimen ha sido erradicado y cuya única preocupación es la inmigración ilegal de licántropos, zombies y humanos.

Pero un asesino en serie, al que la policía vampírica es incapaz de echar el guante, va a transformar este idílico paraíso. Y, paradójicamente, el peso de la investigación recaerá sobre Julián Van Helsing, un policía humano trasnochado y bebedor, descendiente de una antigua estirpe de odiadores y cazadores de vampiros. ¿Logrará Van Helsing entenderse con su compañero Rebolledo, vampiro para más señas? ¿Conseguirá esta singular pareja descubrir y apresar al asesino? ¿Se adaptarán Julián y su disfuncional familia a la vida de Nueva Transilvania?

 

Reseña

Negra, divertida y sobrenatural

 

Estos tres adjetivos le cuadrarían muy bien a la novela de Sergi Escolano si tuviéramos que definirla. Dentro de los múltiples subgéneros, mejor dicho, modalidades, que puede tener la novela negra, el humor es uno de los más agradecidos y en cambio no parece ser el más practicado por los autores, lo cual es una pena porque desacralizar el género de vez en cuando no viene nada mal. Si al humor le sumamos también ese punto sobrenatural, ya estaremos más cerca de lo que ha pretendido el autor barcelonés con esta historia.

Una trama en la que comparten páginas humanos, vampiros y licántropos, una buena galería de lo terrorífico, y eso que los zombies se han quedado fuera porque a estas alturas costaba encontrar alguno vivo. El caso es que sobre Nueva Transilvania se cierne la sombra de un asesino en serie que va liquidando vampiros con el siempre dramático medio de perforar su pecho con una buena estaca. Y como parece que esos crímenes vienen de la mano de un humano, los munícipes acuden a la ciudad vecina, Vetusta, y pretenden los servicios del más extraño policía que por allí habita, Julián Van Helsing.

Para quien crea que no ha leído bien, no es menester frotarse los ojos, y es que la onomástica constituye uno de los puntos fuertes para lograr que la risa siga presente en la novela, la onomástica y un sinnúmero de homenajes más al cine, la música, el folklore y toda la tradición vampírica y licantrópica que hemos logrado conocer a lo largo de la Historia, sin que ello haga que se resientan lo más mínimo cuestiones de calado como la ambición, la corrupción política, los matrimonios mal avenidos, el suplicio de estar encerrado en un cuerpo de otra naturaleza, o incluso una ambientación brillante, en la que la lógica se encarga de demoler cualquier prevención que empuñaran los puristas del género.

¿Y la trama?, alegará alguien retorciendo el colmillo, algo no muy aconsejable en este caso…, pues la trama está no sólo incólume, sino dotada a ratos de un ritmo frenético, llena de giros sorpresivos y hasta de guiños golfos dirigidos al propio género negro, porque no hay género que no soporte una buena burla de vez en cuando, so pena de no lograr sobrevivir, y de ello se encarga la peculiar pareja de policías que formarán el ya citado Van Helsing y su homólogo vampiro, el pragmático Rebolledo. Sergi Escolano lo sabe y practica ese humor incluso en el epílogo, y si me apuran hasta en los agradecimientos. Buena literatura, buenos recursos, diálogos extraordinarios y una trama sorprendente. ¿Podemos pedir algo más?


https://www.solonovelanegra.es/rojo-y-en-botella-de-sergi-escolano-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2keJ11YxEY93sOQ8flpqWoU4vXoPoih0Gr-8O3yva9Bq8mZzG2YRHaCZE

No hay comentarios: