Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2021

MALAS DECISIONES - SUSANA HERNÁNDEZ

 

FAMILIA



En ocasiones el seno familiar que nos acoge no es precisamente el lecho de rosas con el que uno soñó en sus momentos más optimistas, ni siquiera una triste guarida en la que protegernos, y así lo demuestra Susana Hernández en esta intensa novela en la que cuatro voces narrativas nos van ofreciendo un cúmulo de determinaciones, a cada cual más errónea, y cuyas consecuencias van creciendo a lo largo de sus páginas como si de una asesina bola de nieve se tratara, porque cuando las miserias de una familia florecen, cuando explota lo que lleva años guardado, hay un tornado de consecuencias a su alrededor.

Las existencias de Lisa y Axel, Rai y Carla, deberían transitar por caminos casi apacibles, son gente aparentemente normal, con cierto desahogo profesional incluso, pero la oscuridad que arrastra cada uno de ellos, unos más que otros, hará que una red de mentiras y secretos se vaya tejiendo sobre sus cabezas, enredándolos cada vez más hasta que terminen por aflorar del todo sus verdaderas personalidades, aquellas que ni el pasado más remoto será capaz de sofocar.

No debe buscar el lector una novela negra al uso, fuera del secuestro del joven Joel, aquí no vamos a encontrar detectives ni policías, ni lecciones de procedimiento o científicas, porque incluso las investigaciones, cuando las hay, corren a cargo de los propios protagonistas. ¿Entonces, si eso es así, tiene algo de negra?, preguntará algún curioso si conoce la trayectoria de la autora. Pues sí que lo tiene, nada menos que la ambientación, la gradación de la trama, el citado secuestro, el mal, el dinero, las mentiras, el odio…, todo tamizado por un ambiente rural en el que los hermanos Badia han sido los reyes durante mucho tiempo.

Es cierto que es una novela breve, tal vez incluso demasiado, pero también es innegable que cuenta con el suficiente espacio como para que Susana nos hable del pasado de los cuatro personajes, del hecho de que ninguno de ellos esté limpio, o de que sus armarios estén habitados por algún que otro esqueleto, así como de la potencia que el mal y el rencor pueden ir adquiriendo como motores literarios. Súmenle a todo ello un lenguaje vivaz y directo y tendrán que apurar esta novela de un solo y vertiginoso trago, aunque es de esos licores ante los que llegado el momento uno no puede conformarse con tomar una única copa.

 

‘MALAS DECISIONES’. Susana Hernández.

PG Ediciones. Granada 2019. 156 págs. 14’25 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 23/01/2021)

No hay comentarios: