Vistas de página en total

miércoles, 29 de septiembre de 2021

LA CIUDAD DE LA FURIA - ERNESTO MALLO

 

LA CIUDAD DE LA FURIA, de Ernesto Mallo, por Antonio Parra

Título

La ciudad de la furia

 

 

Datos publicación

Siruela Policiaca. Madrid 2021. 250 págs.

 

Datos del autor

 

 

    ERNESTO MALLO (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

 

Sinopsis de la obra

 

    Esta historia sucede en calles calientes, húmedas y oscuras, propicias para criminales y sicarios, tanto privados como a sueldo del Estado. La ciudad duerme intranquila, respira como una fiera peligrosa que no conviene despertar. Hay un clima de rencor concentrado, de deseos de venganza, una danza de malos espíritus que se ocultan entre las sombras. Siluetas furtivas que espían desde sus escondrijos con ojos fosforescentes. Seres dispuestos a matar por una chaqueta o un reloj, por cualquier botín mínimo que permita reducir el hambre constante. Hay odio en cada latido de estas calles sin alma. Se siente la presión insoportable de señales silenciosas que anuncian una revuelta sangrienta que puede y va a estallar en cualquier momento.

    Esta novela transcurre en Buenos Aires, pero podría desarrollarse en cualquier ciudad de Occidente en un futuro cercano: los efectos de la pandemia y de la recesión económica han arrojado a millones de personas a la pobreza, el poder y el dinero se concentran cada vez en menos manos, los gobiernos optan por la represión. Ernesto Mallo nos entrega una vibrante distopía en la que nadie es inocente y nada es lo que parece.

 

Reseña

La ira humana

 

    Que Ernesto Mallo se lance a las calles de Buenos Aires con un trama llena de aristas no es ninguna sorpresa, pero que lo haga entrando en un futuro próximo y puede que nada distópico ya es algo que debemos tener en cuenta, sobre todo por lo que pueda suponerle como acertado vidente.

    Esta ciudad del título es un ente que bulle, que late y respira sofocadamente buscando un punto por el que estallar, llámese poder, corrupción, renovación arquitectónica para los de siempre, muerte o rebelión pura y dura. Y a lomos de semejante criatura encontramos cabalgando al fiscal Diego Saralegui, al inspector Capitán, a la enigmática Julia y al todopoderoso Erhardt, por citar a los cuatro pilares protagónicos de la novela.

    Todos, y las víctimas, y los más desesperados, y el lumpen, y los milicos, confluyen en La Villa, un enorme submundo en el que se refugia el mayor contingente de la población tras la última peste sufrida. Precisamente, el entorno que el poder quiere limpiar, como hace siempre, para erigir sobre sus escombros unos nuevos barrios donde proclamar el triunfo del lujo, el dinero, la ostentación, el mal.

    Ahí es donde mejor se mueve Ernesto Mallo, en las fronteras del odio, la venganza, los secretos, las amenazas y los crímenes, algunos cometidos con extrema frialdad. Con unos diálogos fulgurantes, agrupados en párrafos en cursiva, rompiendo así la estética del guion, nos lleva a transitar por ese universo lleno de inseguridades, perfilando una atmósfera que llega a convertirse en irrespirable en algunos momentos, y que sirve también para incubar sorpresas, planes de huida y hasta inevitables reuniones con la muerte.


https://www.solonovelanegra.es/la-ciudad-de-la-furia-de-ernesto-mallo-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1YlOxbV4OyLou5tfY65nfw6Z-3aupf8fhtRQHqffcNe8JrBgExOh1cfPw

No hay comentarios: