Vistas de página en total

jueves, 16 de septiembre de 2021

LA PROFECÍA DEL DESIERTO - ANA BALLABRIGA, DAVID ZAPLANA

 

Reseña de La profecía del desierto, de Ana Ballabriga y David Zaplana, por Antonio Parra

Título: La profecía del desierto.

Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana

Editorial: Umbriel

Año: 2021

Páginas: 320

Sobre los autores

    Ana Ballabriga (1977, Candas-nos, Huesca) y David Zaplana (1975, Cartagena, Región de Murcia) se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones y ella Psicología. Pronto descubrieron que compartían el placer de la lectura y de la escritura y en esa época comenzaron a hilvanar su primera novela. Tras recibir algunos premios por sus relatos, en 2007 se editó Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo gótico. En 2016 ganaron el     Premio Literario de Amazon con su novela Ningún escocés verdadero, y en 2018 publicaron La paradoja del bibliotecario ciego. Después llegó Soy Rose Black y ahora regresan con La profecía del desierto.

Sinopsis de la obra

    Una misteriosa carta, escrita por un maestro sufí. Un hombre y una mujer dispuestos a poner en riesgo sus vidas para desentrañar un misterio milenario. Mahmed, un cetrero que trabaja para un príncipe saudí, y Nur, una famosa bailarina árabe, serán obligados por la organización secreta de los cármatas a unir su ingenio y sus conocimientos para descubrir qué oculta una antigua carta escrita por el maestro sufí, Ibn Arabi. Para ello, deberán seguir los pasos señalados por el filósofo a lo largo de un peligroso viaje por Oriente Próximo, perseguidos por el sádico príncipe saudí que pretende arrebatarles el ansiado tesoro: un arma muy poderosa que convertirá a quien la consiga en el Mahdi, el nuevo mesías que gobernará sobre todos los musulmanes. La profecía del desierto supone la renovación de las novelas de aventuras sobre búsqueda de reliquias históricas. En este caso, los misterios versan sobre sociedades secretas árabes y sobre el islam.

Reseña de La profecía del desierto

AVENTURA Y VÉRTIGO

    Cuando alguien se pregunta qué debe tener una novela de aventuras para calar en el público, una palabra que puede acudir a la mente es vértigo, porque de esa manera es como deben reflejarse los hechos en cualquier trama que se precie. Un vértigo que puede ir demorándose, con pequeñas pausas, o correr libremente en cada capítulo, que es lo que parece ocurrir en esta nueva novela de Ana Ballabriga y David Zaplana.

    Una pareja literaria que ha diseñado así cada pequeña entrega de esta historia, como un episodio febril en el que hubiera un plazo y una amenaza, dos factores que ayudan mucho a mantener al lector pegado a la página. Pero no crean que las andanzas de Mahmed y Nur se limitan a esa carrera incansable, porque cifrar la novela sólo a la aventura no sería del todo correcto, hay una documentación exhaustiva, hay un fondo de cultura y religión árabes cuidadosamente mostrados, y una figura, la del mítico Ibn Arabi, que pone en liza la carta que puede marcar el destino del mundo árabe, nada menos.

    Luego, claro está, llega el oficio literario, el que ha de conjugar todos es-tos elementos, darles ritmo, incorporar realidades, luchas, amores, mentiras, venganzas, tradiciones, maldades, investigaciones…, todo un combinado de elementos que el lector irá paladeando poco a poco, a ratos casi con urgencia, pero que llevan tras de sí un trabajo muy detallado y profesional, el que suelen practicar Ana y David cuando se enfrentan a una nueva creación literaria.

    Por si faltara algo, hay también reflexiones filosóficas y religiosas, su pizca de crítica social, política e internacional, y la voluntad de dos grandes personajes, fuertes, complejos y dispuestos a todo, con los que el lector empatizará rápidamente y a los que estará encantado de acompañar hasta sus últimas etapas.

https://www.elquintolibro.es/2021/09/resena-de-la-profecia-del-desierto/

No hay comentarios: