Vistas de página en total

viernes, 10 de septiembre de 2021

SUBLIMACIÓN - CLARA PEÑALVER

 

Sublimación, de Clara Peñalver, por Antonio Parra



Título

Sublimación

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2021. 355 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    CLARA PEÑALVER (Sevilla) es escritora y asesora creativa. Nació un 23 de abril y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el día del Libro. Es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Es autora de Sangre y de los libros que forman la serie de Ada Levy (Cómo matar a una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena). Además, la autora ha publicado en el sello Beascoa una línea de libros formada por títulos infantiles centrados en la creatividad y la inteligencia emocional. Asimismo, ha presentado la sexta y la séptima temporadas del programa sobre arte de La 2 La mitad invisible. También ha publicado Las voces de Carol, un thriller psicológico con la salud mental como epicentro y ahora Sublimación, basada en la serie original de Storytel.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sesenta años después del accidente biológico que erradicó al treinta por ciento de la población, la muerte se ha convertido en un lucrativo negocio. Los difuntos ya no son enterrados ni incinerados, sino sublimados y liberados a la atmósfera en forma de un gas inocuo.

    Quienes no pueden pagar la sublimación se ven obligados a ceder los cuerpos de sus seres queridos a la ciencia, sin saber dónde acabarán ni qué harán con ellos. Este es el caso de León, un joven de los suburbios que removerá cielo y tierra hasta encontrar el cadáver de su hermana para darle una despedida digna.

    Al mismo tiempo, Dante Hermo deberá librar su propia batalla como nuevo gerente del Banco Central de Finados. Un hecho fortuito lo lleva a descubrir una compleja trama de corrupción relacionada con los cuerpos donados. Para enfrentarse a la podrida realidad que lo rodea, Dante contará con una misteriosa aliada, la periodista Elia Melgar. Juntos investigarán una red de amenazas y tráfico de influencias que solo podrán combatir con el arma más antigua y poderosa de la humanidad: la información.

 

Reseña

Lo eterno

 

    Afloran últimamente las distopías negras, o la ciencia ficción negra, en unos tiempos en los que quizá lo que vemos por la ventana nos haga temer otros funestos augurios, y en los que tal vez nos consuele leer tramas en las que esos extremos fantásticos ganan de largo a una realidad que, aunque no nos guste, es la que nos estamos mereciendo, o la que nos están suministrando a grandes dosis.

    Sea como fuere, Clara Peñalver hace gala de una imaginación potente, muy potente, a la hora de construir una sociedad post-pandémica en la que hubo millones de muertos y en la que ha crecido un sistema de castas basado nada menos que en la manera que cada uno tenga de despedirse de este mundo.

    Con una narradora inicial de lo más curiosa y ocurrente, el lector lo entenderá a las pocas páginas de la  novela, la autora nos mete en esa sociedad a mitad de camino entre Huxley y Orwell, y que no es la primera que nos hemos encontrado, a tenor de lo publicado en los últimos meses. Si uno es rico su cadáver se sublima y se funde con la atmósfera, si es pobre, terminará siendo desecho para experimentos y otras prácticas sociales aún menos confesables. En medio, el mercado negro, o los carroñeros, unos seres de ceniza que van recogiendo, a veces incluso robando, muertos por las calles.

    En ese ambiente, falta la trama negra, y llega con la desaparición de un cadáver que debía ser sublimado, pero también con una periodista inquieta y un nuevo director del Banco Central de Finados que se topará con un buen puñado de corruptelas, e incluso con tramas que juegan con los límites de la inmortalidad. Mafias, manipulaciones genéticas, bebés marcados o sanadores, y un misterio que Clara Peñalver se empeñará en resolver mediante una revolución de las de Lampedusa, de las que hay que hacer de vez en cuando para que nada cambie, para que todo continúe igual.


https://www.solonovelanegra.es/sublimacion-de-clara-penalver-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR367A0gaiODKTKN9HSfmJKb_o0oj8E4mfFphCKOjfeaiU59X57Bydouufw

No hay comentarios: