Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2021

TODOS LOS DEMONIOS - LUIS ROSO

 

TODOS LOS DEMONIOS, de Luís Roso, por Antonio Parra


Título

Todos los demonios

 

 

Datos publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2021. 439 págs.

 

Datos del autor

 

 

    LUIS ROSO (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018, y Durante la nevada, en 2020. Actualmente trabaja como profesor de secundaria.

 

Sinopsis de la obra

 

    Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.

    Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Reseña

Calidad

 

    Cada vez que aparece una nueva trama del inspector Ernesto Trevejo, o lo que es lo mismo, cuando Luis Roso nos regala una nueva novela, hay muchos motivos para la alegría y la satisfacción, primero porque sabemos que estaremos ante una trama elaborada, medida y bien documentada, y luego porque, además, dicha trama nos será transmitida con un regalo añadido: un lenguaje muy cuidado en el que el autor extremeño pone sin duda toda el alma y todo su buen hacer filológico.

    Con esas dos premisas, con esas dos virtudes, al lector ya sólo le queda sentarse a disfrutar de un personaje que es más complejo de lo que habíamos apreciado en entregas anteriores, y al que su creador ha sometido esta vez a un viaje doble que le ha dejado más tocado de lo que él mismo jamás se hubiera imaginado, tanto en lo físico como en lo moral. Y es que esta trama en la que se entremezclan la herencia nazi y su presencia en la península, el espionaje y hasta el odio fraterno, ha sacudido a Trevejo hasta arrancarle profundas reflexiones que quizá no siempre habían sido de su gusto.

    Más solo que nunca, exiliado de su entorno tanto por las circunstancias oficiales como por un irresistible pálpito, le veremos pulular por Salamanca y Portugal, asistiremos a sus dilemas morales y hasta sentimentales, comprobaremos hasta dónde llega su instinto de supervivencia e incluso nos mostrará un poco sus costuras ideológicas, políticas y de opinión. Esta historia, compleja, irá girando hasta enredar al lector en una espiral de la que únicamente podrá salir cuando Luis Roso lo desee, una vez que todos los cabos hayan quedado resueltos, pero eso sí, sin que se pierda un ápice de calidad en ninguna de las escenas, en ninguna de las páginas.


https://www.solonovelanegra.es/todos-los-demonios-de-luis-roso-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0YY_IpMCwllPYS-1CGqfFw7dOoB8Y0mHro27KVqd8gf27jFys1oQvtfn0

No hay comentarios: