Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2022

DIOS NO BAJA A LOS INFIERNOS - LUIS ALEIXANDRE

 

DIOS NO BAJA A LOS INFIERNOS, de Luis Aleixandre, por Antonio Parra


Título

Dios no baja a los infiernos

 

 

Datos publicación

Unaria Ediciones. Castellón 2021. 330 págs.

 

Datos del autor

 

 

    LUIS ALEIXANDRE GIMÉNEZ (Villarreal, 1964) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y autor de obras como Veinte días desenfocado, Letras cautivas, Días de fútbol, Mil ramos de flores no son suficientes y Dios no baja a los infiernos, con la que resultó sexto finalista en el Premio Planeta 2019.

 

Sinopsis de la obra

 

    Un cuerpo sin vida aparece en un portal de la capital del Turia. Una extraña inscripción realizada con sangre, junto al cadáver, hace pensar a la inspectora de la Policía Judicial de Valencia, Jessica Ferrer, que se encuentran ante un asesinato que presenta las mismas características que otros cuatro cometidos años atrás. La brigada se halla en una situación delicada, ya que, por dichos crímenes, se acusó, juzgó y sentenció a cumplir condena en la prisión de Picasent al inspector Narciso Tárrega.

    Jessica asume que el asesino sigue suelto y que solo adentrándose en el pasado de su compañero encarcelado podrá dar con las claves para resolver el rompecabezas. Sin embargo, descubrirá algo devastador: que las cosas nunca son lo que parecen y que la maldad reside, en demasiadas ocasiones, en las almas de personas más cercanas a nosotros de lo que imaginamos.

 

Reseña

JESSICA FERRER

 

    Dejar a una inspectora al pie de los caballos debido a la resurrección de unos crímenes pasados es una dura prueba de fuego, durísima si además el inculpado por aquellos crímenes fue un compañero que resultó encarcelado por un inspector jefe un tanto inútil y verdaderamente despreciable. De esa forma presenta Luis Aleixandre a la inspectora Jessica Ferrer, y precisamente por ese desafío consigue que los lectores percibamos en un vuelo de qué pasta está hecha esta mujer.

    Y es una pasta recia, porque ella sabe perfectamente lo que es lidiar con las barreras de género en una comisaría, y tiene los escrúpulos justos como para no dejarse dominar, ya sea en lo laboral como en lo personal, e incluso en lo sentimental. Así que lo que se nos ofrece desde ese momento es una novela de procedimiento policial muy bien razonada, gracias a un intenso trabajo de su autor, y que poco a poco mezclará pasado y presente para averiguar qué fue de aquellos crímenes originales y cuánto tiene que ver con ellos el último en cometerse.

    Pero Jessica Ferrer no está sola, ya que Aleixandre se encargará de que conozcamos también al inspector Tárrega, un brillante sabueso hasta que la vida le sacudió el peor de los mordiscos y las evidencias le convirtieron en culpable. Ella no es la única que presume que puede ser inocente, pero sí tendrá la tenacidad suficiente como para remover cielo y tierra en busca de la verdad.

    Y la verdad es que, como reza el título, no hay ser superior que llegue hasta el infierno que un criminal vengador se ha empeñado en desatar. Lo que sí hay es un narrador capaz de alternar presente, testimonios grabados y pasado, e incluso versos, en una maquinaria en la que poco a poco logra encajar cada una de sus múltiples piezas.


https://www.solonovelanegra.es/dios-no-baja-a-los-infiernos-de-luis-aleixandre-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1HviryMBmjyg9heeDofiorSdm7ptTp4imtiTuO7dM4OFcQJDz1ay9Z_os

No hay comentarios: