Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2022

EN EL DESCUENTO - JORDI LEDESMA, JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

 

EN EL DESCUENTO, de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas, por Antonio Parra

Título

En el descuento

Datos publicación

Alrevés Ediciones. Barcelona 2022. 162 págs.

 

Datos de los autores

    JORDI LEDESMA (Tarragona, 1979). Es autor de Lo que nos queda de la muerte, con la que obtuvo el premio Pata Negra 2017 a la mejor novela del año por el Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. También el premio Novelpol 2017 y la mención de «Imprescindible» de la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat. Anteriormente, ha publicado El diablo en cada esquina, y Narcolepsia. Ha participado con cuentos, artículos y poemas en diferentes antologías y en algunas publicaciones digitales.

    JOSÉ ÁNGEL MAÑAS (Madrid 1971). Es autor, guionista y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 quedó finalista del premio Nadal con su primera obra, Historias del Kronen, que fue llevada a la gran pantalla y recibió un Goya al mejor guion. Tras su publicación vivió durante varios años entre Madrid y Toulouse, aunque actualmente reside en la capital española. Sus últimos libros son La última juerga, premio Ateneo de Sevilla 2019, y Una vida de bar en bar.

 

Sinopsis de la obra

 

    El cojo Chúster —un juguete roto del fútbol— acaba de salir de la cárcel después de comerse un “marrón” de cinco años por no delatar a su jefe y amigo Francisco. Consciente de que le debe una, Francisco lo acoge nada más salir en su primer permiso y le propone un trabajito rápido y suculento para ese mismo fin de semana. Lo que debía ser un viaje tranquilo entre Madrid y Barcelona, acabará por convertirse en la noche más salvaje, donde Chúster jugará contra la muerte el derby de su vida. Una “crook story” deliciosa, un caramelo envenenado de Ledesma y Mañas, dos reconocidos cronistas de la calle que se han juntado aquí para firmar una extraordinaria novela negra.

 

Reseña

EL ÚLTIMO REGATE

 

    La vida no es un defensa inexperto que se abra de piernas tras el primer gambeteo, a la vida tienes que ganarle en el corazón del área, saltando más, corriendo más y regateando sin descanso, porque de lo contrario será ella la que te marque el gol, y como pueda lo hará por toda la escuadra. Eso lo sabe muy bien Chúster, exmarido, expadre, exfutbolista, exconvicto y todos los ex más que desee colgarle el lector cuando vea a un personaje salir de Alcalá Meco para pasar su primer fin de semana fuera en varios años.

    Jordi Ledesma y José Ángel mañas se han marcado una novela que es una remontada en Champions, porque su protagonista juega contra el reloj, contra su antiguo jefe, Cisco, al que nunca delató, y hasta contra la huella del hijo que al parecer va a seguir sus pasos como futbolista. Y lo han hecho regalándonos una trama dura como un codazo de Tassotti, brusca como una entrada de Goicoechea, pero firme como las primeras carreras de Maradona, aunque a veces nos obligue a mirar hacia todos los lados, como quien da un pase a lo Laudrup.

    Negritud pura y dura, lumpen del mejor, y un viaje de Madrid a Barcelona, previo paso por Zaragoza, en el que alguien va a empezar a pagar los peajes para que otro alguien se sienta mejor aunque sea con piezas de repuesto. En esas horas de noches y asfalto, de amenazas, de putas y moldavos, Chúster ha de andar con los ojos más abiertos que nunca, precisamente porque nunca se sabe cuándo la conciencia se va a arrimar a la banda a solicitar el cambio.

    Y aquí, además, no hay prórrogas ni penaltis que valgan, hay que seguir corriendo hasta que acabe el partido, y si hace falta partirle el alma al árbitro para ser uno mismo el que pite el final, porque Chúster ha de llegar al minuto noventa le cueste lo que le cueste. Lo que habrán disfrutado estos dos pájaros (Ledesma y Mañas) desde su tribuna.


https://www.solonovelanegra.es/en-el-descuento-de-jordi-ledesma-y-jose-angel-manas-por-antonio-parra/

No hay comentarios: