Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2022

HOMBRES MALOS - LUIS ALEIXANDRE

 

EL TIEMPO Y EL MAL


   Conjuga Luis Aleixandre en esta novela una amistad compleja entre estos dos conceptos, que a veces no se llevan nada bien pero que en otras ocasiones son capaces de tolerarse durante décadas, hasta terminar colocándose cada uno en su lugar. Así ocurre con las vidas de Hugo, Andrea y Diego, confluyentes en algunos momentos, alejadas en otros pero fieles a la cita final.

    No hablamos aquí de una novela enigma, o de un juego adivinatorio para los lectores, aquí todo está claro desde el inicio, sabemos quiénes ejercen el mal, quiénes lo sufren y quiénes lo contemplan, así que el mérito del autor radica precisamente en alcanzar un estilo directo con el que logra contarnos unos hechos que a veces nos desgarran la conciencia, al tiempo que suscitan nuestra curiosidad – la amiga más vieja de la literatura – para saber de qué manera llegarán, si es que lo hacen, los ajustes de cuentas.

    Conciencias aparte, lo social está muy presente también, y la indefensión de muchos jóvenes ante el papel dictatorial y macabro de quienes deberían ser sus referentes. Hay también huidas hacia adelante, matrimonios rotos, peligrosas adicciones, y profundas soledades, porque si algo caracteriza a estos tres personajes es su soledad, una isla en la que deben aprender a sobrevivir.

    Y luego están la trama policial, los crímenes y los procedimientos investigadores, muy bien trazados por Luis Aleixandre para regalarnos un tercio final de novela en el que prima el vértigo por encima de todo lo demás. Antologías del mal, del sufrimiento, pero también del amor, la paciencia y la venganza, todo eso nos regala esta novela.

  

‘HOMBRES MALOS’. Luis Aleixandre

Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2022.

414 páginas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen trabajo el que haces con el blog. Y más hoy en día, donde sacar tiempo para llevar a cabo esta labor literaria es complicado.
A seguir así. No desfallezcas.

Un Hombre malo

Gomes y Cia dijo...

Muchísimas gracias, "hombre malo".