Vistas de página en total

martes, 23 de agosto de 2022

MADRID PRISIÓN - PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

APOCALIPSIS

 

    Imaginen un Madrid arrasado en el que sólo el centro se ha protegido y amurallado porque allí viven los ricos, los poderosos, imaginen que Canillejas, Carabanchel, Vallecas I y II son ahora enclaves en los que malviven pobres, tullidos, parásitos y demás inadaptados y derrotados por el último arreón nuclear. Todo se debe a un holocausto y a unos años en los que la única compañera fiel ha sido la lluvia ácida, y todo se debe, además, al magín calenturiento de Paco Gómez Escribano.

    Concebida también como un homenaje a Madrid: frontera, la novela de David Llorente, esta obra nos regala al Poeta, superviviente de mil batallas, incluyendo la esquizofrenia (aunque son una delicia sus ‘conversaciones’ con el Metomentodo), y de otro millar de situaciones violentas, que sigue a flote escribiendo y vendiendo poemarios a los jóvenes ricos de Intramuros, cuando deciden darse una vuelta por los suburbios de la ya extinta capital.

    En medio de ese ambiente distópico, y con una afiladísima crítica social, el Poeta será considerado un buen detective (o el que estaba más a mano) para encontrar a Violeta, una joven de la elite que ha desaparecido. Entre policías (los llamados Hombres Rectos), mercenarios y una fauna que ya la hubieran soñado en Blade Runner o Mad Max, arranca la búsqueda de la joven, un camino en el que el Poeta se irá encontrando con tipos más o menos recomendables para sus planes, como el Pikachu, y con otros a los que no hay más remedio que liquidar si queremos que el planeta tenga alguna posibilidad de rehacerse.

    Entre las voces de la enfermedad y otras dolencias múltiples, entre una realidad absolutamente desoladora que nos puede estar aguardando a la vuelta de cualquier futuro, o de cualquier misil, Gómez Escribano no se olvida de los cánones del género, que siguen siendo válidos tanto aquí como en el horizonte más radiactivo. Balas, hierros, cadáveres, alcohol sintético, sexo desangelado y triste, chulos con ínfulas, asesinos por un puñado de ropa, y sobre todo el viejo conflicto entre ganar o perder, ahí nos mete el autor madrileño. Si quieren saber si hay alguna esperanza deben subirse a la moto del Poeta y llegar con él hasta el final.


‘MADRID PRISIÓN’. Paco Gómez Escribano

Vencejo Ediciones. Madrid 2022. 228 páginas.

No hay comentarios: