Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2022

TODO EN ORDEN - LUIS SÁNCHEZ MARTÍN

 

ELOGIO DE LA AMARGURA


 

Hay realidades rosadas, con dulce sabor, y otras amargas, teñidas con el acíbar que la vida suele regalarnos a poco que nos descuidemos. Y hay también autores que son capaces de ver esa realidad y contarla tal cual es, ya sea en una novela o en un relato. Luis Sánchez Martín es de estos últimos, de los que no le ponen paños calientes ni a la vida ni a la literatura.

Pero, como es lógico, también es un autor que sabe lo que hace, que conoce el oficio de escribir y a sus maestros, de ahí que en esta decena de relatos percibamos homenajes a figuras como Cortázar, Poe o su amado Bukowski, homenajes que se concretan en aquellas historias que retuercen la realidad, las que zarandean un argumento como si se tratara de darle la vuelta a los calcetines del alma.

Da igual que veamos a un hombre asolado por un trabajo ingrato, una mujer presa del maltrato psicológico, un empleado encerrado en su fábrica, un delincuente paternal o un enfermo dispuesto a irse ajustando cuentas con su pasado. Lo verdadero, lo esencial, es la naturaleza narrativa que agarra al lector por el cuello y lo suelta únicamente en la última línea, cuando estaba ya al borde de la asfixia.

 

‘TODO EN ORDEN’. Luis Sánchez Martín.

Chamán Ediciones. Madrid 2022. 196 págs. 15 euros.

No hay comentarios: