Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2022

EL COCINERO DEL ALCYON - ANDREA CAMILLERI

 

Reseña de El cocinero de Alcyon,

de Andrea Camilleri

La vieja esencia

    Uno sabe que se van acabando las entregas pendientes de Montalbano, que esta es la penúltima, y que el otoño nos traerá la última, y aun así, no hay nostalgia ni tristeza, sino una alegría por volver a disfrutar de una nueva historia en la que, quizá, la esencia del comisario vuelve a percibirse en toda su intensidad, en todo su esplendor, facultades físicas incluidas.

    Tal vez sea un canto del cisne, pero en esta entrega la nostalgia y hasta la vejez han huido del horizonte personal del comisario, como si Camilleri le hubiera dotado de una segunda juventud, y es algo que agrada al lector, porque nos permite ver a un Salvo casi rutilante, capaz de hacer frente a cualquier eventualidad, ya sean amenazas mafiosas, trata de personas o una conspiración para sacarle de su puesto y hasta del cuerpo de policía.

    La prosa, incluso, parece más divertida también, no hay concesiones, no hay paños calientes, y esa velocidad de decisión del comisario queda plasmada también en una celeridad lingüística mayor de lo habitual. El resto de los componentes del universo montalbaniano, Livia, Enzo, Mimi, Fazio, Catarella y compañía, siguen ahí, fidelísimos con el personaje, y creciendo también con la incorporación de un cachazudo y socarrón agente de la CIA.

    Ver cocinar a Montalbano, algo que no era muy habitual en este gourmet febril, ha sido todo un lujo, tanto como verle caracterizado, pero sobre todo ha sido una delicia ver con qué energía, perspicacia y determinación, se enfrenta al mafioso de turno, sobreponiéndose a los obstáculos hasta entrar en la boca de un peligroso lobo, porque era allí mismo donde únicamente podría solucionarse un caso que había llegado envenenado desde sus mismos comienzos.

Sobre el autor

    Andrea Camilleri (Porto Empedocle 1925 – Roma 2019). Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión e impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de treinta y dos novelas. También ha publicado otras tantas de tema histórico, y ha sido traducido a treinta y seis idiomas, vendiendo más de treinta millones de ejemplares, lo que le ha convertido en uno de los escritores más leídos de Europa.

Sinopsis de la obra

    Un operario aparece ahorcado en plena obra y Montalbano y sus hombres acuden a escena. El responsable del despido del desdichado y dueño del astillero en quiebra es Giovanni Trincanato, un tipo de negocios turbios sin escrúpulos ni modales que no tarda en despertar la antipatía del comisario. Paralelamente, en el puerto de Vigatà aparece el Alcyon, una lujosa goleta con apenas pasajeros y muy pocos tripulantes, pero con una popa capacitada para recibir un helicóptero.

    Cuando Montalbano descubre el lazo existente entre el capataz del astillero y la misteriosa embarcación, crecen sus sospechas de que algo turbio se está orquestando.

Ficha técnica

Título: El cocinero de Alcyon. Autor: Andrea Camilleri

Editorial: Salamandra. Año: 2022

Páginas: 240


https://www.elquintolibro.es/2022/09/resena-de-el-cocinero-de-alcyon/

No hay comentarios: