Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2022

DEAD BOYS - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

 

MORIR SOLO

 


    De ese riesgo demoledor se habla en esta novela, de ese miedo a verse devorado por la soledad en el momento definitivo es de lo que se alimenta el joven Mauricio Costa luego de verse envuelto en un tiroteo callejero. Así de potente arranca esta nueva novela de Paloma González Rubio, mostrando la cara más cruel de la sombra de los Dead Boys, una banda de la que es muy difícil salir.

    Con una estructura muy bien perfilada, la autora le da a conocer al lector tanto los sentimientos e inquietudes de Mauri como la necesidad que tiene el joven de pedir ayuda, pero al mismo tiempo, con cada llamada, cada mensaje, vamos conociendo detalles de la vida del propio Mauri, de sus compañeros de la banda, de las niñas pijas seducidas por el peligroso atractivo de la misma, y hasta del episodio que lo cambió todo, el incidente acaecido poco tiempo atrás con el chino.

    Pero además, para completar el panorama narrativo, tenemos la tercera persona objetiva, que da cuenta de las investigaciones policiales y judiciales, filtradas también por la relación de la extinta pareja que formaron Alicia y Amaro, quienes han de dejar de lado sus diferencias al verse trabajando de nuevo codo con codo en un caso común.

    La trama se va enriqueciendo con cada minuto, y no se limita a los hechos ocurridos en ese lóbrego callejón, sino que entre esas llamadas, avisos y wasaps se desgranan también cuestiones sociales como la educación y su falta de empatía con quienes se van quedando atrás, los malos tratos, los hogares desestructurados, la amistad, las relaciones familiares, el funcionamiento de las bandas juveniles, el papel de la ley, la redención, si la hubiere, la traición, que la hay, las manipulaciones de y hacia los jóvenes e incluso el racismo y las agresiones sexuales. Un universo temático que Paloma González Rubio encara sin temor alguno, para arrancarle también más de una reflexión a sus lectores. Brillante.


‘DEAD BOYS’. Paloma González Rubio

La Esfera de los Libros. Madrid 2022. 245 págs. 13'30 €

No hay comentarios: