Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2026

LOS MILAGROS PROHIBIDOS - ALEXIS RAVELO

 

VALORES SIN LEY       

    Siempre es conveniente volver a leer la prosa de Alexis Ravelo, eterna como él, llena de matices y de una fuerza que se contagia en cada línea, bañada de ese estilo canario y poético suyo, que no renuncia a lo coloquial pero tampoco a grandes imágenes que se nos cuelgan para siempre en las retinas.

    Estos milagros vetados son los imposibles de unas semanas de julio y agosto de 1936, cuando el fanatismo más salvaje que derrumbó órdenes establecidos se apoderó también de unas islas en las que parecía que nada así tendría cabida. Pero el mal no sabe de entornos idílicos, ni de personas amables o sentimientos, ni siquiera respeta los valores ni las palabras dadas.

    Y así, hombres honestos se echaron al monte, guerrilleros de raza se convirtieron en presas para otras alimañas que, en nombre de una ley y un orden establecidos por la fuerza, pateaban la naturaleza buscando que su odio encontrara recompensa.

    Alexis Ravelo se metió en esta novela en la Guerra Civil hasta los codos, y aunque entre los nuevos jerarcas hubiera alguno con cierto honor, los que acaparan los focos son los salvajes que enmascaran su maldad con lo oficial para perseguir a un maestro por el mero hecho de pensar diferente, aunque el verdadero motivo es el rencor hacia quien conquistó a la mujer que siempre había deseado el perseguidor. Ya ven, motivos tan viejos como el propio mundo.

    En medio de estas persecuciones, hay también rincones para el humor, para el lirismo que Alexis regalaba a quienes tuvimos la suerte de conocerlo, y hasta parcelas para el bien, porque nunca renunció a la esperanza, incluso cuando algunos personajes sí lo hicieran.

    El camino de la represión, de una cabeza femenina rapada o un vientre violentado por el aceite de ricino están también en la novela, como lo estuvieron en el resto del país. Pero esa ruta ha de competir con el amor, con cartas escritas en clave pero con el alma, con la supervivencia más extrema, y con unos valores que han de crecer al margen de la ley cuando se trata de no dejarse pisotear, de no dejarse matar. Que no se vuelvan a prohibir los milagros era también una máxima de nuestro Alexis. 

 

‘Los milagros prohibidos’.

Alexis Ravelo.

Siruela 2017.

332 páginas.

No hay comentarios: