sábado, 26 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - MARÍA DUEÑAS


ENCUENTRO CON MARÍA DUEÑAS Y CLAUSURA

"No puedo estar más que agradecida a los lectores por cómo han acogido mi novela, aunque a veces, cuando la veo por todas, partes, confieso que siento un poquito de vergüenza”.

Así de sincera se mostró María Dueñas en la clausura de la 1ª Semana Literaria del IES Mediterráneo, ante un auditorio lleno que la escuchó con la misma admiración con la que después aguardó a que ella firmara sus ejemplares. La autora de “El tiempo entre costuras”, recién llegada de viaje, tuvo la deferencia de poner el punto y final a una semana repleta de encuentros muy fructíferos, y departió con los lectores durante más de una hora sobre la génesis de la que ha sido la novela más vendida de los últimos tiempos.

Para ella, el Marruecos español, lugar en el que transcurre una gran parte de la obra, no era sólo una zona militar, sino un lugar en el que vivir, una especie de oasis de tranquilidad y un refugio para la memoria, de entre cuyos recuerdos comenzó a crecer el germen de la novela. Novela que se fue alimentado de una serie de personajes fascinantes que María iba encontrando a medida que se documentaba, seres que mostraban, en su vertiente histórica, peculiaridades suficientes como para que aumentara el interés literario por ellos. Y a ellos se sumó el misterio provocado por los movimientos de espionaje que entonces florecieron en el norte de África perteneciente a España.


Aun así, la novela no estaba completa, y ella sentía que faltaba un hilo conductor central, alguien que fuera capaz de ver qué ocurría con todos aquellos personajes, y de esa manera nació Sira Quiroga, alma indiscutible de la obra, cuya existencia fue la que terminó de hilvanar a todas las demás criaturas, incluyendo a las secundarias que encarnaban otros temas como la amistad o la ley. Como todas las personas, Sira tenía un camino que seguir, y ése fue el eje central de la novela, su paso del exilio al desexilio, el viaje exterior entre Madrid, Tetuán y Lisboa, y el interior que acabaría moldeando a la joven costurera.

No podríamos haber imaginado un mejor broche para esta semana literaria, y María Dueñas se encargó de realzarlo aún más al asegurarnos que habrá nueva novela, y que trata de concentrarse al máximo en ella separando ese proceso creativo de la vorágine en la que le ha sumido el éxito de “El tiempo entre costuras”. Los alumnos y los profesores del IES Mediterráneo esperamos con avidez esa segunda novela.



8 comentarios:

Juan de Dios García dijo...

Por las circunstancias no he podido asistir, pero he seguido virtualmente los actos durante toda la semana y te doy mi enhorabuena.
Yo no tuve un profesor de literatura como, estoy seguro, eres tú. Más de uno y más de cien alumnos del IES Mediterráneo te estarán agradecidos y te recordarán, entre otras, por este tipo de cosas que generosamente les regalas.
Salud y buenos libros, querido Antonio.

Antonio Parra Sanz dijo...

Sabes tú, Juan de Dios, que estas cosas las hacemos por ellos, y no hay recortes sin estupideces políticas que puedan acabar con ellas, porque los alumnos deben ser lo primero. Un abrazo y gracias por tus palabras.

ana maria tomas dijo...

Felicidades, mi querido amigo. Siempre te he admirado como escritor y como persona, pero ahora lo hago como profesor.
Yo estoy convencida de que mi amor a la palabra se debe a la labor que hizo conmigo una vieja profesora de literatura. Estoy segura de que más de un alumno tuyo dirá lo mismo de ti dentro de unos años.
Ana María Tomás

Antonio Parra Sanz dijo...

Gracias por tus palabras, Ana, yo en cambio les ofrezco a mis alumnos de 2º de Bachillerato ciertos artículos de una gran columnista para que los lean y comenten. Besos.

Anónimo dijo...

yo como alumna tuya de 2ºBachillerato te agradezco por todo lo que has hecho por nosotros para poder acercarnos mas a la lectura y lo has conseguido por que ahora mas que nunca estoy leyendo mucho y esto gracias a ti, y gracias a ti me he dado cuenta que estaba perdiendo el desfrutar mientras estas leyendo un libro. Ha sido una semana inolvidable.
Muchas gracias Antonio eres el profesor ideal.
Un abrazo grandísimo.

Antonio Parra Sanz dijo...

Gracias a ti por esas palabras, si con esta semana hemos conseguido que volváis a engancharos a la lectura, todo habrá merecido la pena.

ines dijo...

Querido compañero, no estaba equivocada cuando comenté que la Semana Literaria era la actividad más ambiciosa que ha organizado el Instituto. Me siento muy afortunada y agradecida por compartir con profesores como vosotros mi actividad docente. Muchas felicidades y muchas gracias a Antonio, Paloma, Lali y a todos los profes que habeis contribuido para que esta actividad haya sido un éxito.Antonio muchas gracias por las cariñosa palabras que me dedicastes en la clausura. Un abrazo muy grande.

Antonio Parra Sanz dijo...

Gracias a ti, Inés, y lo que dije es verdad, sigues siendo la capitana que nos va embarcando a todos en cosas como esa Semana, y que nos anima a trabajar de esa forma. Vuelve pronto, que te echamos de menos. Un beso.