domingo, 15 de diciembre de 2013

RELATOS DESDE AMBOS LADOS - MANUEL ORTUÑO

Divinos cuentos diabólicos

            Por lo general, la aparición de un volumen de relatos suele ser un motivo de alegría, sobre todo en un país en el que al cuento no termina de reconocérsele el hueco que se ha ganado entre los géneros literarios. Pero si ese volumen viene compuesto por las historias trabajadas y redondas de un escritor como Manuel Ortuño, la alegría se convierte también en satisfacción, porque el lector podrá entregarse al paladeo de la buena calidad que atesora una prosa capaz de lo más lírico y lo más duro al mismo tiempo.

            Además, y atendiendo también a las almas más inquietas, juguetonas y fantasiosas, este autor gaditano radicado en Cartagena duplica las posibilidades, puesto que su libro en realidad son dos, incluso físicamente. Por un lado, Magna realitatis recoge diecisiete relatos que podríamos catalogar como verosímiles. Pero con un simple giro de muñeca, hay un reservado en el volumen, Absurdia magis, en el que aguardan siete perlas narrativas en las que el humor, el surrealismo y el absurdo son los dueños absolutos de sus páginas, como si Manuel Ortuño hubiera convocado, de una tacada, a Julio Cortázar y a Woody Allen, y se hubiera puesto a la faena de hacerlos escribir juntos.

            Merece la pena, y mucho, leer estos relatos, encontrarse con una mujer que se enamora en el paredón del hombre que la va a fusilar, o con el joven inválido que puede mover objetos con la mente, o con el sicario que deviene héroe, e incluso con el escritor cautivado por la voz de América, la secretaria de su editorial, sin olvidarnos de una esposa que merecerá una muerte de lo más peculiar. Pero también le aguardan al lector las carcajadas de un partido de fútbol que dura décadas, o los entresijos generacionales de los primeros dadadístas, los cursos de swahili, y hasta los escondites de Dios tras curiosas cajas de galletas. Háganme caso, huyan de la indiferencia y disfruten de este libro.

Relatos desde ambos lados. Manuel Ortuño.
Editorial Ruiz de Aloza. Granada 2013. 296 páginas. 12’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/12/2013)


No hay comentarios: