Vistas de página en total

lunes, 10 de marzo de 2014

IV SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - MARISA LÓPEZ SORIA

ENCUENTRO CON MARISA LÓPEZ SORIA

“El diccionario es mi libro favorito, porque en él están dormidas todas las historias”

Marisa López Soria ha inaugurado la IV Semana Literaria del IES Mediterráneo. Esta maestra convertida en escritora manifestó su satisfacción por venir a Cartagena, además de por el placer de asistir a una semana de la que lleva mucho tiempo oyendo hablar, porque tiene una enorme vinculación emotiva con nuestra ciudad, sobre todo debido a los recuerdos de una infancia en la que, gracias a otra maestra, Isabelita Ureña, se convertiría en una lectora vocacional. Se confesó escritora tardía pero lectora desde que tiene memoria, de hecho, en su etapa colegial, el premio que recibía por terminar su trabajo era trasladarse a otra sala en la que disfrutaba leyendo.


Educada en un ambiente literario (su madre fue la escritora Josefina Soria), Marisa no se planteó dedicarse a la literatura, porque disfrutaba tanto leyendo que no sentía esa necesidad de escribir. Aunque cuando decidió hacerlo, fueron la lectura, el amor por las palabras y la posibilidad de empatizar con los demás los tres motivos que la empujaron a ello, y confiesa que hoy siguen siendo las tres razones fundamentales que la sustentan como escritora.

Animó a los alumnos de 1º de ESO a preguntar y preguntar sin guardarse nada dentro, y defendió la literatura infantil y juvenil hecha con el máximo respeto hacia los jóvenes, y aunque le sigue pareciendo muy difícil escribir para ellos, precisamente lo hace para vencer esa dificultad, sin olvidar el hecho de que su experiencia como maestra le ayuda muchísimo a la hora de perfilar sus argumentos y personajes, tal y como le ocurrió con Un piercing en el corazón, una novela en la que, además de indagar en el mundo amoroso de los adolescentes, muestra también su interés por el universo, y por la pequeñez del ser humano.

Esa experiencia docente la compartió también con un grupo de alumnos del Grado de Educación Primaria, del centro ISEN de Cartagena, que acudieron invitados a departir con la autora albaceteña (o murciana, o cartagenera, o de todas partes, como ella misma reconoce), y que asistieron gracias al interés de la profesora Lorena Collados, antigua alumna de nuestro centro.

Como colofón, y antes de enfrentarse a las múltiples preguntas que le lanzaron los alumnos, reconoció que el diccionario es su libro favorito, porque en él duermen todas las historias posibles, y nos deleitó con la lectura del cuento Un hombre de palabra, en el que la importancia del lenguaje se combina con el valor de la palabra dada y las promesas. Y no quiso ponerle fin al encuentro, para mantener una costumbre que tenía de niña: la de cerrar los libros antes llegar al final de los mismos, porque lo que más le gustaba era imaginar su propio final, poniendo así su granito de arena en la lectura.


Nosotros tampoco le hemos puesto punto final, porque estamos seguros de que se ha convertido ya en un alma más del IES Mediterráneo, y de que volverá antes de que nos demos cuenta.

No hay comentarios: