sábado, 21 de junio de 2014

UN MUNDO PEOR - CLAUDIO CERDÁN

Ruleta rusa

            Esta tercera entrega del yeclano Claudio Cerdán nos muestra a un autor que está construyendo su particular camino dentro del género negro, en el que ha obtenido ya unos cuantos reconocimientos y al que ha llegado sin duda para quedarse. Alejado ahora de la fogosidad narrativa y argumental que caracterizó sus dos primeras novelas, demuestra que con el sosiego por delante también pueden escribirse buenas historias negras, siempre en su Alicante, la ciudad que está convirtiendo en su propio espacio mítico.

            Esta vez el lumpen mediterráneo no está tan presente como en las ocasiones anteriores, no de forma protagónica, y el ex policía Roberto Cusac, reciclado ahora en detective privado, tendrá que ocuparse de la desaparición de África, la hija de un rico y conocido matrimonio que parece haber sido secuestrada. El problema, con todo, estalla desde el pasado de Roberto, desde el momento demoledor en que le arrebataron a su hijo Jaime, lo que acabó con su carrera y está en vías de acabar también con su vida. Así que la ausencia de África no es un caso más, sino que le colocará delante de todos sus fantasmas, sobre todo porque es su ex mujer, Inés, quien le insiste para que acepte un trabajo que será una ruleta rusa, porque matará a Roberto o le hará volverse más fuerte.


            Claudio Cerdán encara el delicado tema de los niños desaparecidos y robados, y bajo su literatura subyace el deseo de que las leyes arbitren las medidas necesarias para proteger a esos niños, sobre todo si son encontrados. Poco a poco la trama irá complicándose, y contando con la presencia de algunos secundarios ya conocidos, como el descreído agente Ramos, o con la sombra del pedófilo Barrachina, a quien Cusac casi mata por creerle culpable de la desaparición del hijo. Así hasta llegar a un final contundente y sorpresivo, que certifica una vez más el gran trabajo que viene realizando este joven autor.

Un mundo peor. Claudio Cerdán.
Versátil. Barcelona 2014. 254 páginas. 16’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/6/2104)


No hay comentarios: