martes, 12 de enero de 2016

DOCE LUNAS - CARLOS J. LLUCH

DOCE LUNAS
CARLOS J. LLUCH
CIUDAD HUMANA 3. GUERRA


1)    Finaliza la trilogía de Ciudad Humana, haga una valoración, ¿ha ido todo tal y como lo había previsto?

Para nada. Ha ido infinitamente mejor de lo que jamás hubiera esperado. Tenía un sueño y se ha cumplido multiplicado por mil.

2)    ¿Cuál de las tres entregas le resultó más laboriosa?

Cada una ha tenido su dificultad. Ciudad Humana, porque era la primera vez que escribía algo tan largo. CH2: CAOS, porque tenía que desarrollar el grueso de la historia, poner los puntos clave, y sobre todo, demostrarme a mi mismo que había mejorado. CH: GUERRA, porque era el final, tenía que cuadrarlo todo y dejar la historia cerrada y sin flecos, y me supuso más de una docena de relecturas de CH1 y 2. Supongo que si tengo que mojarme, diría que GUERRA.

3)    ¿De qué se ha arrepentido por el camino? ¿Y qué le hubiera gustado hacer que no hizo?

Arrepentirme, creo que de nada. He tenido mucha suerte, me alegro de mis aciertos y acepto mis meteduras de pata para aprender de ellas. ¿Qué me hubiera gustado hacer y no hice? No lo sé, quizás escribir Ciudad Humana 1 con los conocimientos que poseo ahora, pero como era imposible, me remito a la respuesta anterior: lo acepto y apechugo.

4)    ¿Qué tiene el género Z que tantos fieles logra congregar a su alrededor? ¿Cuál es el secreto?

No lo sé, la verdad. Quizá sea porque tras una sequía tremenda en España de historias con el zombi como monstruo, el boom se desató con algunas historias muy buenas, lo que provocó que mucha gente se enganchara al subgénero.

5)    ¿Esta vuelta de tuerca al género del terror se puede deber a cierto anquilosamiento del mismo tal y como lo conocíamos?

Me remito a la respuesta anterior con una matización. En USA, por ejemplo, había libros Z para aburrir, pero en España no. La explosión de dicha temática en nuestro país, de hecho, se dio con un libro extranjero. Yo creo que el anquilosamiento solo estaba centrado aquí, y para la literatura de terror en España fue un soplo de aire fresco. Y respecto al giro de tuerca, yo lo que siempre he hecho ha sido considerar al zombi como un elemento decorativo para contar las historias. A diferencia del resto de monstruos arquetípicos como el vampiro, el hombre lobo, etc… el zombi es un monstruo sin personalidad, sin motivaciones más allá de la necesidad de devorar seres vivos. Es algo diferente que planteaba multitud de nuevas historias.

6)    Usted es consciente de que en la trilogía se habla de otros temas camuflados tras el universo de los muertos vivientes, ¿cuál podríamos decir que es el tema principal de esta trilogía?

El tema principal es difícil de decidir. Intenté tocar muchos temas con bastante trasfondo, pero el principal sería que al final, el peor monstruo de todos es el ser humano.

7)    En sus novelas hay tres personajes que sobresalen por encima de los demás, ¿cuál de ellos es su preferido?

No puedo decir cuál es mi favorito, es imposible. Sí diré que los personajes que más disfruté escribiendo fueron sin duda Nacho King y Sir Conroy.

8)    ¿Alguna vez ha fantaseado con ver Ciudad Humana llevada a la pantalla? ¿Sería posible? Juegue un poco más y póngale rostros actorales a sus personajes.

Claro que he soñado con eso. Cientos de veces. Pero soy realista. Una novela coral como es Ciudad Humana, con tantísimos personajes, y cuyo escenario es una ciudad entera, sería prácticamente imposible de adaptar. Respecto a los actores que elegiría, debo decir que hace años ya hice un casting ficticio en el que los actores elegidos para interpretar a Gonzalo, Alejandro y Nacho fueron Michael Fassbender, Matt Damon y Woody Harrelson respectivamente. Al que no pude decidir qué rostro poner, fue a Sir Conroy.

9)    ¿Cómo podemos valorar la respuesta del público ahora que se ha completado la trilogía?

De momento, inmejorable. Mi gran miedo era no darle un final digno, pero hasta ahora, todo aquel que ha completado la trilogía ha quedado muy contento. Ya vendrán los palos, imagino, pero hasta ahora, respiro tranquilo y feliz.

10) ¿Cuáles han sido, o son, sus maestros, sus influencias a la hora de escribir novelas de este tipo?

Pues mira, siendo hípertópico, te citaré en primer lugar a King, del que siempre he admirado cómo representa las relaciones entre los personajes, especialmente la amistad. Para el tema del terror y el gore, ya me he inspirado más en autores como Clive Baker o Dean R. Koontz.

11) ¿Qué proyectos cercanos tiene ahora Carlos J. Lluch?

Ahora estoy trabajando en algo diferente, en una nueva historia muy diferente a Ciudad Humana, en la que el miedo apenas lo rozaré de forma tangencial. Con la trilogía, mi mayor desafío era hacer que mis libros se diferenciaran del resto de novelas zeta. Quería hacer algo innovador y creo que lo conseguí. Ahora quiero volver a hacer algo que sorprenda, que sea adictivo. Quiero volver a contar algo que no se haya contado.

12) ¿Cómo le vendería su novela, y la trilogía, a alguien que no le conozca aún?


Si os gustan los libros Z y queréis leer algo completamente diferente a lo que hayáis leído antes sobre la materia, éste es vuestro libro. Intrigas, luchas, muerte, supervivencia… y sobre todo originalidad. Ah, y si no os gustan los libros Z, como ya he dicho, los reanimados no son más que ambientación. Sólo por la historia, os aseguro que también es vuestro libro.



No hay comentarios: