Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2016

LOS LIBROS REPENTINOS - PABLO GUTIÉRREZ

Revolución

          ¿Puede una mujer casi anciana encabezar una revolución? ¿Puede una reacción airada a un bando municipal poner en jaque a la clase política local? Pablo Gutiérrez tiene la respuesta en una novela dura, dotada de un realismo algo más que sucio, detallista y certero, el realismo que no deja célula sin analizar, el que no soslaya a personaje alguno sino que nos regala una disección acertada y exhaustiva del mundo que nos rodea.

          Reme, mujer cercana a la ancianidad, viuda, casi arrumbada por sus hijos, ve cómo cambia su existencia cuando por error le entregan un cajón lleno de libros, pero no libros cualesquiera, sino una selección de los clásicos más imprescindibles de nuestra literatura. En lugar de hacérselos llegar a su verdadero propietario, ella comete el pecado de leerlos, y no sólo los lee sino que cae envenenada de literatura para el resto de una vida que no sabe cómo había podido vivir sin ellos, sacrificada a un marido pusilánime y a unos hijos egoístas, amén de ser esclava de una insatisfacción sexual muy lejana de sus peculiaridades fisiológicas.

La lectura de los clásicos le devuelve poco a poco la vida, pero la guinda la pone un bando municipal que prohíbe tender la ropa en las fachadas principales de uno de esos barrios humildes en los que la dictadura construyó nichos para hacer creer a sus propietarios que podían sentirse oficialmente protegidos. En ese barrio florecen muchachas marchitas en busca de un marido no demasiado egoísta, activistas de medio pelo que perdieron el tren de la última revolución, gamberros profesionales hijos del paro y el desánimo, homosexuales reprimidos y procesionistas de pega.

Al otro lado, en el bando enemigo, políticos de ocasión con los ideales escondidos tras máscaras de sadomaso, y una distancia insalvable que sólo se romperá cuando Reme encabece la revuelta de los tendederos. Un ambiente que Pablo Gutiérrez refleja a las mil maravillas haciendo crecer la tensión hasta que la lucha de los altermundistas con la policía arroje un cúmulo de cambios para ambas faunas, la del barrio pobre y la del ayuntamiento represor. Si alguna vez se fue el realismo social, ha regresado con todas sus letras.

Los libros repentinos; Pablo Gutiérrez

Seix Barral, Barcelona 2015. 268 páginas.
(Revista Letras de Parnaso, Núm. 46, Julio 2016)



No hay comentarios: