domingo, 24 de septiembre de 2017

OFFSHORE - PETROS MÁRKARIS

TRAS LA CRISIS

          Tal vez muchos se preguntaron qué iba a hacer Petros Márkaris cuando terminara la crisis en Grecia, y la respuesta es sencilla y no ha tardado en llegar: seguir escribiendo buenas tramas negras, eso sí, sin renunciar a contarle al lector qué es lo que ve y qué es lo que no quisiera ver en la Atenas natal del comisario Jaritos. Es obvio que el papel sociológico de la novela negra así lo exige, por eso encontramos en esta novela periódicas reflexiones acerca del cambio de actitud de los griegos, de las posibles subidas de salario y hasta interrogantes acerca de la procedencia de las nuevas inversiones que van llegando al país.

        Todo ello, claro, con los mimbres habituales que rodean la existencia de Kostas Jaritos, la inefable Adrianì, su hija y su yerno, el amigo comunista, y unos compañeros entre los que parece arrimarse a él algo más su superior, Gikas, espoleado sin duda por un nuevo subdirector que les aprieta con demasiada frecuencia en nombre de la burocracia, y ya se sabe que no hay nada que una más que la existencia de un enemigo común.

      En medio de esos cambios, un par de crímenes, relacionados con armadores dispuestos a contribuir generosamente al resurgir del país heleno, y una serie de misteriosos culpables que aparecen como de la nada para entregarse y ponerle las cosas muy fáciles al comisario, aunque todo puede resultar engañoso. Lo que no engaña nunca son los tomates rellenos de Adrianì, o el diccionario Dimitrakos, en el que no siempre están todas las respuestas que busca Jaritos. Para ponerle la guinda al pastel, Márkaris se hace afiladas preguntas acerca de esa nueva realidad que parece haber acabado con la crisis, y puede que no le guste lo que encuentre, puede que se vea amenazado de manera fehaciente porque hay fuerzas económicas que están, como siempre, muy por encima de él.

OFFSHORE. Petros Márkaris.
Editorial: Tusquets. Barcelona, 2017.
286 páginas. 19 euros.

LA VERDAD, "ABABOL", 23/9/2017


No hay comentarios: