domingo, 2 de septiembre de 2018

GOLPES- PERE CERVANTES

‘Golpes’- Pere Cervantes- Reseña

Reseñamos ‘Golpes’, la última novela de Pere Cervantes, flamante II Premio Cartagena Negra de Novela (por ‘Tres minutos de color’).


Título
Golpes
Datos publicación
Editorial Alrevés. Barcelona 2018. 192 págs.

Datos del autor

Pere Cervantes nació en Barcelona y se crio a caballo del Poble-sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura (prefiere no imitar al inspector Méndez, de González Ledesma), afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.
Esta es su nueva novela policíaca después de haber publicado las veneradas No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas en Ediciones B, y Tres minutos de color (Alrevés).  Desde el año 2016 es colaborador habitual en la Cadena SER (SER Cat), en «3-14-16: La nit que no s’acaba», y coguionista del largometraje La soledad de las ballenas, del director de cine Rodolfo Carnevale.
Sinopsis de la obra
Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir.
Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo.
Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando.
Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.

Reseña

Segundos fuera
Sigue Pere Cervantes empeñado en sorprender al lector, y en esta ocasión lo ha hecho con un personaje duro, encallecido por los golpes del título y por los combates de la vida, pero un personaje que es quien maneja la novela desde la primera hasta la última página. Abel Dou, más conocido como Alfa, es un luchador nato, acaso porque no conoce otra forma de andar por la vida más que la que aprendió en el cuadrilátero, sazonado por las enseñanzas de un padre que le acompañaba en el rincón.
Ese pasado pugilístico ni siquiera es un pasado sino que sigue siendo presente, el más amargo de los presentes, y fue presente también mientras Alfa era el número uno de Estupefacientes, hasta que un error, uno de esos golpes fallidos que le hacen a uno perder pie porque no encuentra blanco en el contrincante, le llevó a juicio y a pasar 444 noches encerrado.
Pere Cervantes tenía entonces dos opciones, dejarse arrastrar por el lado oscuro, ya saben, lumpen, delitos continuados, lenguaje canalla, o bien escuchar con calma a su personaje, dejarle hablar y que le contase al lector todo lo que le ha ido alimentando, y quemando, a lo largo de su vida: las mujeres a las que no supo amar (sí conquistar pero nunca conservar), los pocos hombres que conforman sus rincones de seguridad, o la figura de su hija Khasima, de lo poquito por lo que merece la pena seguir luchando.
La justicia, o la injusticia, va siempre lenta, tanto que sigue sin aclarar o no la culpabilidad de Alfa, pero eso sí, mientras tanto la mantiene suspendido de empleo y sueldo, habitando un limbo del que acaso sólo se pueda escapar de una manera: acudiendo a antiguos conocidos y disponiéndose a hincarle el diente a alguna mercancía que le proporcione el salvoconducto necesario para volver a empezar.
La prosa de Pere Cervantes es potente, intensa, a ratos demoledora, sobre todo cuando se desvelan episodios del pasado de Alfa, o empellones que la vida le propina a él mismo o a alguno de sus amigos, como la muerte de la niña Mamen. La primera persona empleada es tremenda pero genera un inmenso respeto hacia el personaje, quien nos va salteando el golpe que tiene a la vista con todo aquello que le llevó a ser encarcelado y la vida que fue capaz de llevar antes y después de estar entre rejas.
Una novela acaso un poco breve pero trazada con un ritmo perfecto que nos permite acompañar a Abel, o a Alfa, cabalgando en su moto en pos de la puesta de sol, del crepúsculo en el que un hombre está más cerca de encontrarse consigo mismo.
Texto: © Antonio Parra Sanz, 2018.
https://punica.es/golpes-pere-cervantes-resena/

No hay comentarios: