Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2018

CORAZONES NEGROS - NOELIA LORENZO

Corazones negros- Noelia Lorenzo- Reseña

En Solo Novela Negra presentamos la reseña de ‘Corazones negros’, de la escritora Noelia Lorenzo

Título
Corazones negros.
Datos publicación
Erein. San Sebastián 2018. 340 págs.
Datos de la autora
Noelia Lorenzo es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018).
Sinopsis de la obra
Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.
La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.
Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.

Reseña

Fidelidades
Resulta difícil encerrar el concepto de fidelidad en unas pocas frases, porque no es sencillo de mantener, siempre hay avatares traídos por la vida, situaciones o personas que ponen dicho concepto en tela de juicio, por eso se hace tan valioso a veces. Noelia Lorenzo lo sabe y nos habla de fidelidad en esta nueva entrega de su pareja de ertzaintzas, Eider Chasserau y Joan Ander Macua, porque en esta ocasión ambos van a ver sus principios, y algo más, puestos a prueba, en aquellos momentos delicados en los que sale a relucir la verdadera naturaleza de cada uno.
Filosofías aparte, esta trama aborda también otras cuestiones que en los últimos tiempos, como es lógico, van apareciendo en la novela negra, como termómetro sociológico que a veces es, en concreto aquí nos encontramos con la corrupción y la trata de blancas, dos lacras que se unen mucho más a menudo de lo que la gente piensa, y que arrancan con la muerte de la joven prostituta griega Anna Karlatos, cuyo cadáver traerá a la memoria de Juncal Baraibar, la jefa de los mencionados agentes, otro caso anterior de consecuencias demoledoras para ella.
A partir de ahí la espoleta se pone en marcha, el negocio de unos cuantos se verá seriamente amenazado, y Baraibar emprende un camino paralelo al de la investigación oficial, ayudada por Macua y al que más tarde habrá de sumarse Eider por razones traumáticas. Noelia Lorenzo sabe lo que hace, y por eso va alternando varios hilos narrativos, los de la propia investigación, las vidas oscuras de las prostitutas, oscuras como los corazones de quienes las retienen o los que las mancillan, y también la vida personal de los agentes, porque son humanos, porque sienten, aman, se duelen, están solos, andan buscándose a sí mismos.
Andan errando pero son fieles, saben qué mano es la que les alimenta el espíritu y por quién se jugarían la carrera y hasta la vida si fuera necesario. Poco a poco, entonces, nos van ganando con su manera de sentir y trabajar, y eso es mérito de su autora, que sin grandes alharacas consigue meterlos en los rincones de nuestras almas lectoras. Tampoco nadie debe caer en el fácil recurso de pensar que en la novela todo es un lecho de rosas en el territorio de la ley, hay fantasmas en todos los armarios, pero Noelia Lorenzo es capaz de presentárnoslos con toda la naturalidad, para bien o para mal, que rodea al ser humano.
Eso sí, cuando hay que mostrarse violenta lo hace, cuando el lenguaje ha de ponerse brusco se pone, y cuando hay que enfrentarse con la muerte, bueno, ahí cada personaje tendrá que buscarse las mañas para resistir, para seguir continuar investigando, para saber a quién seguir queriendo, a quién matar o en quién confiar. Como decíamos al inicio, un asunto de fidelidades, como la que se ha ganado Noelia Lorenzo entre los lectores.
Texto: © Antonio Parra Sanz, 2018.
https://punica.es/corazones-negros-noelia-lorenzo-resena/?fbclid=IwAR3dY2XKApOWPFoc7UeZKEELL5BDcL9BcY4TZll5nDVJxE05LmXCxzEta2U

No hay comentarios: