Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2019

CIUDAD PARA SER HERIDA - FRANCISCO VEIGA

Ciudad para ser herida- Reseña

‘Ciudad para ser herida’ es la nueva novela de Francisco Veiga, que reseñamos en este post

Título

Ciudad para ser herida.
Datos publicación
Editorial Mankell. Madrid 2018. 315 págs.

Datos del autor

Francisco Veiga (Madrid, 1958) es historiador. Doctor en Historia, analista político experto en Europa Sudoriental (Balcanes) y Turquía y profesor de Historia Contemporánea y Actual en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte docencia desde 1983. Asimismo es coordinador de la cooperativa de ideas Eurasian Hub.
Su producción historiográfica ha tratado temas de Europa Sudoriental y Turquía como la historia de Europa oriental en los periodos de entreguerras (1918-1939), la Guerra Fría (1948-1991), la «Posguerra Fría» (1991-2008), la Teoría de las crisis específicas en el “espacio ex otomano” (1804-actualidad), el nacionalismo, derecha, ultraderecha e involución política en Balcanes-Turquía.image. Ha impartido la docencia de asignaturas universitarias especializadas en Historia de Europa oriental y Turquía-Imperio otomano.
Ha sido articulista en el diario Avui (1987-1989), El Observador (1990-1993) y sobre todo, El Periódico y El País (desde 1989), donde ha publicado diversos artículos de opinión sobre la revolución rumana de 1989, las guerras yugoslavas (1991-2001), las transiciones balcánicas y turca, incluyendo la candidatura de este último país a la Unión Europea (2005 a la actualidad).
Sinopsis de la obra
En la primavera de 2016 empieza a urdirse un atentado terrorista contra Barcelona. Pero sus autores no son yihadistas, o al menos no lo son en realidad: el trasfondo real es una operación especulativa a gran escala. Un ataque contra el turismo supondrá la caída de los precios del suelo y la propiedad inmueble en general. Al final, la operación no tiene lugar debido a una serie de felices acontecimientos inesperados. Pero eso que se percibía como algo casi milagroso, termina siendo un “metamilagro” o “conjunto de complicaciones que comporta un milagro o resultado que inicialmente era considerado altamente positivo”.

Reseña

Espías entre nosotros

Que Barcelona era un objetivo goloso para el terrorismo mundial lo sabíamos bastante antes de que aquella furgoneta decidiera lanzarse Ramblas abajo, lo que tal vez no conocíamos era la posibilidad de aunar ese atentado con otras intenciones menos yihadistas y más económicas, y desde ahí parte Francisco Veiga en una novela de las de antes, de espionaje puro y duro, porque nadie dijo que en España no pudieran funcionar bien los servicios de inteligencia, y el hecho de que no mucha gente conozca ese funcionamiento puede ser una prueba palpable de que las cosas se están haciendo bien.
Un desertor iraní tratando de alertar sobre ciertos peligros, mientras rescata información acerca de mercados, turismo, inversiones, y todo sonsacando a un periodista al que engatusa con la disparatada (¿o no?) teoría de que algunos prebostes políticos, los llamados “Pata Negra”, hayan muerto en extraños accidentes, y alguno incluso bastante cuestionable. Una espoleta que hace saltar las alarmas en los cuartos oscuros del espionaje patrio, y al mismo tiempo pone a varios equipos a trabajar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Narración febril pero trazada con la objetividad más precisa, la del espía que nunca ha de hacer amigos porque no sabe en qué esquina del camino terminará por perderlos. El trío compuesto por Max, Genís y Casiano, o las personalidades de Helena y Claudia, forman una mezcla que, aderezada con el Brexit, Trump y el fundamentalismo, da una buena muestra de lo que han sido los últimos años en el panorama internacional. Y el peligro no ha terminado de pasar.
https://punica.es/ciudad-para-ser-herida-resena/?fbclid=IwAR2Dj9Lv93I0qe8zBEugxVtyl8hxr6Hw2wfxk3N3-iQMiGcdiWnE1flrtKI

No hay comentarios: