Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2019

EL ERROR DE CLARA ULMAN - CRISTINA HIGUERAS

SOLO NOVELA NEGRA

EL ERROR DE CLARA ULMAN de Cristina Higueras por Antonio Parra

Título
El error de Clara Ulman.
 Datos publicación
Editorial La Esfera de los Libros. Madrid 2018. 399 págs.
Autora
Cristina Higueras, actriz y productora de éxito, ha compaginado en los últimos años su trabajo sobre las tablas y delante de las cámaras con la creación literaria. Es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Su trayectoria como intérprete incluye haber protagonizado, entre otras, obras teatrales como La trama, Magnolias de acero, Sola en la oscuridad, La calumnia, Agnes de Dios o Nathalie X; y series de televisión como Hermanos de leche, El secreto u Obsesión. Su labor como actriz la ha llevado también a participar en diversas producciones internacionales. Ha recibido el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena-Cien de Teatro.
El error de Clara Ulman es su segunda novela, tras el éxito de El extraño del ayer.
 Sinopsis de la obra
            Un inquietante y subversivo thriller científico-criminal ¿Dónde está la frontera ética de la investigación médico-científica? Si alguna vez la doctora Clara Ulman se hizo esta pregunta, pronto encontró la respuesta: no hay límites, porque la moral es algo que ella decidió dejar atrás en su niñez. Sin embargo, hasta las mentes más privilegiadas cometen errores. Cristina Higueras construye en esta novela un turbador thriller en el que su protagonista transgrede todas las normas para adaptar el mundo a sus principios.
 
Reseña
El misterio de la diosa
            Mary Shelley reconvertida en científica moderna, buscando un Prometeo femenino en una sociedad que permite las experimentaciones teóricas pero que tiembla asustada al pensar en el momento en que todo aquello cristalice en un ser vivo. Ha fabricado Cristina Higueras una novela intensa en la que, a diferencia de lo habitual en el género negro, no se trata de ocultar un cadáver sino un cuerpo nuevo, fresco y lozano.
            La propia portada del libro huye de la tentación de incluir la novela en el género negro, y la califica como un thriller científico, en esa perenne obsesión de ponerle etiquetas a las cosas. Es cierto que no es una novela negra pero tiene elementos propios de la misma, como alguna muerte y la conspiración para cometerla, o justamente para todo lo contrario, para no cometerla, pero sobre todo el parecido radica en el tono, en la intriga, en la manera con la que su autora, que algo sabe de intensidades argumentales y dramáticas, le va hurtando al lector el paso siguiente, o le va sembrando el camino de interrogantes imposibles de ignorar.
            Corporaciones científicas, luchas sin cuartel, turbios manejos de poder, en ese ambiente ha de moverse Clara Ulman, más concretamente de ese ambiente debe aislarse la doctora, porque está llamada a empresas mayores, a ejercer de diosa que logre desentrañar el misterio de la creación. Pero claro, cuando un humano se mete a trastear en esos grandes secretos, algo tiene que pagar, algo le van a exigir los entes superiores, llámense Dios, destino o ley.
            Tampoco ha olvidado Cristina Higueras un elemento capital: la naturaleza humana, algo que tal vez no se pueda exportar del todo a un clon, o sí, ¿quién puede saberlo?

No hay comentarios: