Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2019

LOS SEÑORES DEL HUMO - CLAUDIO CERDÁN

LOS SEÑORES DEL HUMO de Claudio Cerdán por Antonio Parra

Título
Los señores del humo

Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2019. 556 págs.
 
Autor
 CLAUDIO CERDÁN (Yecla, 1981), es un escritor de novela negra español. Es autor de las novelas El país de los ciegos, Cien años de perdón, Un mundo peor, La revolución secreta, Sangre fría, El club de los mejores (firmada bajo el seudónimo de Arthur Gunn). En 2017 publicó La última palabra de Juan Elías, continuación de la exitosa serie de televisión Sé quién eres, Posteriormente vino Nunca mires atrás, cuarta entrega de la detective Sonia Ruiz, serie iniciada por Lorenzo Silva y Andreu Martín entre otros reconocidos autores.
Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español. Como escritor de novela negra ha participado en varias antologías y recibido numerosos premios en certámenes y festivales del género. Además, ha escrito guiones, dirigido cortometrajes y dibujado cómics, entre otras actividades. Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia, entre otros países.

Sinopsis de la obra

            Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid. En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse. Todos ellos pagarán un precio muy alto en este submundo donde la violencia y los juegos de poder se enlazan una y otra vez, como si se tratara de una interminable espiral de humo.


Reseña
Potencia sin límites

            Si el Tuerto Durán, o el Mierdadeperro, a los que vimos en otras entregas anteriores de Claudio Cerdán, nos cautivaron y mostraron su capacidad para crear personajes llenos de fuerza, los lectores se van a quedar boquiabiertos cuando conozcan a Paco Faura, a CJ y a Aldo, tres “outsiders” que verán entrecruzarse sus caminos cuando un asesino en serie decida decapitar gente en las inmediaciones del futuro complejo Eurovegas.
            No es Claudio Cerdán un hombre temeroso, de hecho le gusta saltar sin red en cada libro, y esta vez ha salto incluso un océano, porque se ha marcado la que hasta ahora es la más norteamericana de sus novelas, por trama, por lenguaje, por personajes, por algunas situaciones, pero con la enorme ventaja, para el público español, de que todo transcurre en Madrid, lo que además le permite diseccionar sin piedad, tanto el carácter español como lo que quizá es más importante, las barbaridades que se cometieron en los años en los que de la crisis se libraban sólo unos pocos, en los que los políticos seguían (acaso no hayan dejado de hacerlo) mirando por sí mismos, y en los que la corrupción era el pan de cada día, no nuestro, sino de ellos.
            Un policía infartado y convertido en detective, con un caso muy personal todavía pendiente, un exsoldado americano metido a protector, y un despojo humano huido de México que sólo ansía la muerte, ¿cómo se pueden conjugar tres caracteres así?, y lo que es aún más complejo, ¿cómo lograr que trabajen juntos?
            Ahí están los méritos de Claudio Cerdán, que lo consigue con sangre, coca, una pizca de sexo, pena, cariño y conmiseración, pero sobre todo con un lenguaje muy muy potente que no concede un resuello al lector, porque sabe que si le deja descansar, toda esa fuerza se la pueden llevar esos mandarines del humo, que quieren fumárselo o en su defecto que oculte otros turbios manejos. Un vértigo sin límites que a más de uno hará perder la cabeza.

No hay comentarios: