Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2019

RED HOT AND BLUE - DANNY ROMERO MAS


INTERDIMENSIONAL
 

Algunos entendidos en literatura breve han llegado a decir que la génesis del relato es lo más parecido, en prosa, al contacto con la inspiración, y que el autor de cuentos, al igual que les ocurría a los poetas místicos, alcanza momentos extáticos en los que una trama se le aparece íntegra en la cabeza, o esa frase final, con su sorpresa, se abre paso entre ocupadas neuronas para refulgir como una supernova de urgencia y ponerle el lazo definitivo al correspondiente relato.

Fuera de estas consideraciones epifánicas, escribir un cuento requiere una mirada especial, una voluntad de reflejar un único fragmento de una realidad mucho más amplia, y no digamos ya escribir setenta, como ha hecho en esta ocasión Danny Romero Mas, adentrándose con sus textos en varias y múltiples dimensiones de lo narrativo, emulando, mejor dicho, recordando o dejándose imbuir por otros especialistas del cuento internacional. Así, en este amplísimo abanico encontramos finales sorpresivos, enfoques variopintos de la realidad, grandes soledades del ser humano, inmersiones en realidades paralelas, lo sobrenatural, muchas pizcas de humor negro, sexo, maldades y hasta alguna que otra sucinta crítica social.

Y todo en el breve marco de unas pocas páginas, a veces incluso una sola, rozando el microrrelato, pero logrando siempre mantener intacta la atención del lector, algo rematadamente complejo tratándose de tantas piezas. Encontramos homenajes al cine, a la literatura, a los extraterrestres, a lo paranormal, alguna que otra trama negra, guiños que nos hacen pensar, al leer la prosa dinámica y directa de Danny Romero, si estamos mirando en la dirección adecuada, o si nos estaremos dejando zarandear por algún creador supremo que estará pasándoselo de fábula con nuestras andanzas, a veces mucho más disparatadas incluso que las que leemos en el papel. Un volumen cuya lectura nos mantendrá vivos, porque en él rezuma en cada página la pulsión vital con la que lo creó su autor.

‘RED HOT & BLUE’, Danny Romero Mas.
Boria Ediciones. Murcia 2019. 306 págs. 16 euros.
(LA VERDAD "ABABOL", 09/11/2019)

No hay comentarios: