Vistas de página en total

miércoles, 21 de abril de 2021

LA FACULTAD - JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ BARBERO

 

La facultad de José Antonio Jiménez-Barbero por Antonio Parra


Título

La Facultad

Datos publicación

Editorial Dokusou. Murcia 2021. 292 págs.

 

Datos del autor

José Antonio Jiménez-Barbero nació en Barcelona en 1975, aunque actualmente reside en Murcia. Tras varios años como agente de policía, y después, enfermero especialista en salud mental, actualmente ejerce como profesor en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. Obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes, y dirige varias líneas de investigación sobre el tema.

Basadas en la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, sus obras de ficción abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática: El niño que no quiso llorar, Confesiones de un psicópata adolescenteEl rostro de la locura y Los viajes de Ariadna. También ha realizado incursiones en el mundo del humor autobiográfico: Desventuras de un padre novato, y el terror: Cuentos Oscuros.

 

Sinopsis de la obra

 

            Han transcurrido ya dos años desde que Augusto Salas y Carmen Reverte esclareciesen una serie de asesinatos de niños cometidos en el prestigioso colegio San Juan de Dios. En la actualidad, ya retirados de la Policía, dirigen una exitosa agencia de detectives ubicada en el centro de Murcia, especializada en la investigación de todo tipo de delitos.

            Su vida transcurre con relativa placidez hasta que llega a su despacho un profesor de la Universidad de Granada con un curioso encargo: resolver el asesinato de un famoso catedrático de la Facultad de Psicología con el único propósito de limpiar el nombre de su padre, actualmente fallecido, y considerado principal sospechoso del caso.

            En esta ocasión, Salas y Reverte deberán viajar a la ciudad de Granada y adentrarse en el intrincado, y en algunos aspectos opaco, mundo universitario, para investigar un extraño crimen aparentemente dormido. Allí descubren que la víctima, Rodrigo Blatt, escondía un turbio pasado en el que parecen entremezclarse corrupción, sexo y luchas de poder. Muy pronto se darán cuenta de que sus pesquisas han puesto muy nervioso a alguien que desea que la muerte de Blatt continúe siendo un misterio, y que no dudará en matar para conseguir su propósito.

 

Reseña

Confirmación

 

            La segunda novela de una serie a veces se convierte en una gran complicación, sobre todo si el resultado de su predecesora fue lo suficientemente bueno como para hacer que florezcan las precauciones, acerca de cómo enfocar la evolución personal de los protagonistas, o de lo que puede esperar el lector y su correspondencia o no con lo que encuentre. La lógica dice que siempre hallaremos un avance, en conducta, en historia, incluso en ambientes, o que eso es al menos lo que aguardamos los lectores.

            Pues bien, José Antonio Jiménez Barbero ha roto con creces todas esas precauciones, porque en esta segunda entrega nos encontramos a sus dos protagonistas, Augusto Salas y Carmen Reverte, en pleno apogeo de su reubicación vital, comandando nada menos que una agencia de detectives, y encarando un caso que apunta a relumbrón, a juzgar por cómo han de introducirse en el mundo universitario, un universo hostil por sí solo que acumula un buen puñado de reglas y que suele fagocitar al incauto que crea poder sobrevivir sin ellas.

            Desplazados a Granada para investigar un antiguo caso, Augusto y Carmen harán gala, de nuevo, de todas sus capacidades intelectivas, pero sobre todo mostrarán que su química investigadora ha subido varios enteros, y ambos se servirán del otro como apoyo mutuo a la hora de sobrevivir en lo personal, se llame esto jubilación oficial o crianza de un hijo en soledad.

            Es lo que se llama madurez, evolución o conversión en personajes redondos, si es que no lo eran ya al finalizar El demonio escondido, la entrega que inauguró la serie. Es la mejor prueba de cómo Jiménez Barbero conoce la naturaleza humana, no en vano atesora formación psicológica, y le sirve de nuevo para sustentar eso que ya nos mostrara anteriormente, la búsqueda del mal y su peso en nuestra sociedad, algo que no puede pasar desapercibido para un buen autor negro que se precie de serlo.

            Los odios, ancestrales algunos, los secretos, las amenazas, la muerte, son los naipes con los que habrá de jugar esta pareja detectivesca que a ratos incluso tendrá que lamerse algunas heridas, porque nada es gratuito en una investigación como la que han de llevar a cabo.

            Novela muy bien estructurada, y sobre todo muy bien llevada, porque el lector se sentirá transportado desde el primer momento, y sujeto a la velocidad con la que el autor decida llevarlo a través de sus páginas. Desde luego, merece la pena embarcarse en semejante viaje, y desde ahora mismo aguardamos el billete para el tercer itinerario de la serie Salas-Reverte.

https://www.solonovelanegra.es/la-facultad-de-jose-antonio-jimenez-barbero-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0DAm19v6kneJHznFceBPAO--xmIDKQc8P6zauUg7sjLHtroMGv5SSOSJM

No hay comentarios: