Vistas de página en total

domingo, 13 de junio de 2021

EL POZO - BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

 

MÁS QUE UN CARNAVAL

    Podría ser un homenaje a Billy Wilder, pero si nos quedásemos ahí seríamos muy injustos con Berna González Harbour, que aquí ha dejado a un lado su faceta de autora negra y se ha embutido en el traje de periodista, sobre todo para recordar por qué ha ejercido una profesión tan hermosa como ingrata, y de paso sacar ante nuestros ojos gran parte de las miserias que dicha profesión suele arrastrar.

    En ese pozo de Tajuña no sólo está hundida la pequeña Estrella, sino que en su boca confluyen las almas de Greta Cadaqués, Juan Quatremer y la joven Melania, o lo que es lo mismo, la periodista de raza que lucha por su verdadera y definitiva oportunidad, el cámara que lo ha visto todo en mil batallas, y no precisamente figuradas, y la jovencita cara guapa aspirante a trepa que sabe menos del oficio que del arte del rizado de pestañas.

    Además hay un canal, además hay un jefe, y, sobre todo, hay una audiencia vampírica y sedienta, que desea más y más sangre, morbo, vísceras, mentiras, lodo, y todo lo que apeste alrededor de ese accidente y la vida de la niña y su familia. En esa audiencia, que nadie se haga el despistado, estamos todos, apostando si la criatura vive o no, si la madre es culpable, si el padre también, si el pocero es responsable punible, si hay drogas, extranjeros, malos tratos. Vamos, que ante sucesos como el narrado nos convertimos en una masa, en una criatura ávida de llenar sus múltiples estómagos purulentos, sin importarle que lo que en ellos entre sea cierto o no.

    Berna González Harbbour sabe de lo que habla, y por eso le ha dado a esta novela un todo duro, áspero y descarnado, porque no hay seda capaz de ocultar tanta podredumbre, ni aunque se disfrace del derecho a informar o al de ser informado. La intimidad no vale nada cuando sobre ella se posa la diana de los índices de audiencia. El trabajo, de la autora, de la propia Greta, y hasta de los lectores, radica en saber si podemos sobrevivir a ese entorno, y sobre todo si lograremos rescatar algo de ética de nuestros interiores.

‘EL POZO’. Berna González Harbour.

Destino. Barcelona 2021. 299 páginas.

No hay comentarios: