Vistas de página en total

miércoles, 4 de agosto de 2021

LAS LÁGRIMAS DEL CAIMÁN - SUSANA HERNÁNDEZ

 

Las lágrimas del Caimán, de Susana Hernández, por Antonio Parra



Título

Las lágrimas del caimán

 

 

 

Datos publicación

Bunkers Books. A Coruña 2021. 275 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA HERNÁNDEZ (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítica musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes, Males decisions, La reina del punk, Los miércoles salvajes y Mai més.

 

Sinopsis de la obra

 

    A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

 

Reseña

El placer de la venganza

 

    La muerte de la pareja de la exitosa escritora Karen Alcázar se convierte en una espoleta de efectos retardados pero demoledores, poniendo en marcha un mecanismo casi de relojero, alimentado por el mejor de los operarios: el tiempo. Poco más necesita una venganza para llevarse a cabo, y así lo irá notando en sus carnes sobre todo Jacobo Peña, aunque no será el único, puesto que el sargento de los mossos Antonio Campillo saldrá también de su caparazón para enfrentarse a una investigación complicada y llena de aristas.

    Susana Hernández sabe lo suyo de novela negra, pero sabe casi más de los intríngulis del alma humana, de las sombras con las que han de convivir unos personajes que nunca llorarán por lástima, como el buen caimán, sino al salivar ante la contemplación de una buena presa. Con algún regreso que otro al pasado, la autora barcelonesa nos pondrá delante las miserias de la envidia, el odio, el chantaje, incluso el sexual, y la manera en que cada personaje guarda su particular castillo, y todo ello sin concesión alguna, sin trampantojos ni pinturas decorativas. Y si hay un trauma de ludopatía que rompe una familia, se cuenta, o si hay una fijación sexual, también, porque la realidad es eso, una suma de costuras con las que ir fabricando el traje nuestro de cada día.

    Revelar más datos concretos supondría aguarle la fiesta al lector, así que hay que dejarle recorrer el camino que Susana Hernández le ha propuesto, y en el orden y ritmo con los que ella lo propone, para que una trama como ésta se convierta en una buena novela negra, en una novela comme il faut, combinando crimen e investigación con aspectos sociales y con las esquinas de unos personajes que han de ser complejos, porque son reales, son verosímiles, y ésa es una de las cosas que provoca la conexión con el lector, y que potencia también los pasos que han de llevar al desenlace, aunque eso suponga pagar el peaje del conocimiento de los rincones del mal y hasta del encubrimiento y la falsedad más terribles.


https://www.solonovelanegra.es/las-lagrimas-del-caiman-de-susana-hernandez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1na8k9eSNp9qcFFZ67vu_qKNgaHe7oCgpkYPCoAcrZnvkefa6QNdWwX6w

No hay comentarios: