Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2021

SOY TU MIRADA - CRISTINA HIGUERAS

 

SOY TU MIRADA, de Cristina Higueras, por Antonio Parra

Título

Soy tu mirada

 

 

Datos publicación

La Esfera de los Libros. Madrid 2021. 375 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    Durante los últimos años Cristina Higueras lleva compaginando su carrera de actriz con una brillante trayectoria literaria. Su novela El error de Clara Ulman ha sido finalista del prestigioso premio Celsius, que concede la Semana Negra de Gijón. El personal estilo, la originalidad de sus historias y la forma de perfilar los personajes la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la novela negra española actual.

    Es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su labor como intérprete incluye haber protagonizado, entre otras, obras teatrales como Magnolias de acero, Sola en la oscuridad, La calumnia, Agnes de Dios o Nathalie X; y series de televisión como Hermanos de leche, El secreto u Obsesión. Ha participado también en diversas producciones internacionales. Posee el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena-Cien de Teatro.

 

Sinopsis de la obra

 

    ¿Qué pasaría si solo conocieras sus ojos y sucumbieses a su mirada? ¿Y si esa mirada te empezase a seguir anticipándose a tus deseos, la encontrases en todas partes y la atracción inicial se convirtiera en la sensación de estar permanentemente bajo observación? ¿Quién se está adelantando a tus pensamientos, a tus movimientos? ¿Por qué lo hace? ¿Para qué?

    Junto a la irresistible fascinación que empiezas a sentir por saber quién está detrás de esos ojos y el desconcierto y la necesidad de resolver el misterio, empieza a crecer un miedo a lo desconocido que nunca antes habías sentido. Esta es la historia de Nora Salinas. Una respetada jueza con una vida aparentemente normal, pero con un pasado tenebroso que irrumpe en su presente.

 

Reseña

Némesis

 

    Dicen que la diosa griega de la venganza también tenía como objetivo restablecer el equilibrio, y parece que Cristina Higueras conoce muy bien los secretos de una deidad que ha provocado un sinnúmero de obras, no sólo literarias, sino de múltiples manifestaciones artísticas. Dicen también que el mal y el dolor vuelven a las personas más imaginativas a la hora de encarar sus ajustes de cuentas, y no parece algo baladí, sobre todo si leemos algunas de las páginas de esta novela.

    Una obra que quizá no sea estrictamente negra, sino que es más bien un thriller psicológico acercándose un poco al noir doméstico que tanto se prodiga hoy en el panorama literario. En cualquier caso, y no es la primera vez, no es sencillo etiquetar las novelas de Cristina Higueras, y ésta no es una excepción, y no lo es porque las suyas son obras con múltiples facetas, y con unos personajes repletos de sombras que tenemos que ir descubriendo poco a poco, página a página. Eso ocurre con la juez Nora Salinas, cuyo matrimonio sigue un curso un tanto errático y cuyas aficiones la llevan a relacionarse con un misterioso hombre en un chat de contactos.

    Paralelamente, la autora nos regala, con una potente primera persona, a un personaje que pasa revista al acoso que sufrió en las aulas, un tema desgraciadamente actual, y a la forma en que logró sobreponerse a aquella tortura que la infligieron tres sádicas compañeras. Así vamos transitando por unos cuantos misterios, por alguna venganza que otra, y por un camino que aparece enrevesado y que deberemos ir recorriendo con paciencia pero también haciendo caso a la intuición.

    Y es que ese restablecimiento del equilibrio a veces exige un precio muy alto, que empieza por desvelar la psicología de las criaturas que pueblan la novela, y a las que hemos de seguir hasta alcanzar la última de las sorpresas que su autora nos ha reservado.


https://www.solonovelanegra.es/soy-tu-mirada-de-cristina-higueras-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR06ZL-6pYfBHVGdXslrio8BtUY4EQQNbEYPM-I3WtyLPkq1mqy85R8YuxE

No hay comentarios: