Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2022

EL CUENTO DEL LOBO - BLAS RUIZ GRAU

 

EL CUENTO DEL LOBO, de Blas Ruiz Grau, por Antonio Parra

Título

El cuento del lobo

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2021. 496 págs.

 

Datos del autor

 

 

    BLAS RUIZ GRAU nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas –La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo– han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es. Es autor también de la trilogía NO, formada por las novelas No mentirás, No robarás y No morirás.

 

Sinopsis de la obra

 

    Vuelve Blas Ruíz con una novela repleta de tensión, thriller y originalidad. Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera? El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra. En una novela que nos lleva de la intriga psicológica al thriller más adictivo, Blas Ruiz vuelve a tensionar lo cotidiano para demostrarnos que solo en la aparente normalidad pueden hacerse realidad nuestras peores pesadillas.

 

Reseña

Tiempo después

 

    No ha sido breve precisamente el tiempo de espera al que nos ha sometido Blas Ruiz Grau en esta ocasión, o al menos ésa ha sido la sensación, quizá agudizada tras la conmoción que provocó con aquella trilogía del NO (No mentirás, No robarás, No morirás). El caso es que le hemos hincado el diente con muchas ganas a una historia que, si bien arranca con un disparo muy negro, poco a poco hace que lo psicológico le vaya ganando terreno a lo puramente investigador.

    Claro, esto ocurre con frecuencia, si se trata de una buena novela, puesto que los procesos de la mente humana han de estar siempre de la mano del crimen y de sus enigmas, pero es que Blas aquí hace un ejercicio de virtuosismo, de tal manera que el lector, a ratos, necesita saber qué pasa por la mente de los principales personajes casi tanto como saber dónde estarán esa madre y su hijo desaparecidos.

    Y ahí, no se puede negar, entran también las dos mujeres protagonistas, la inspectora Ana Marco y la subinspectora Alicia Cruz (a quien los lectores recordarán), puesto que ambas poseen dos mentes que son sendos hervideros, tanto por lo que guardan de sí mismas como por lo que son capaces de percibir de los demás. Así las cosas, somos espectadores de excepción ávidos de conocer cómo se entrelazan los hilos que mueven las mentes de policías, políticos, madres, víctimas, secuestradores, y al mismo tiempo logramos también penetrar un poco en las miserias políticas de la corrupción, y en una ciudad tan tristemente señalada como ha sido últimamente Alicante.

    Los juegos de sombras, las noticias pendulares, las estrategias del mal, una tupida red de mentiras que se esconde tras el secuestro, las entradas de las dos policías a los bajos fondos tanto ilicitanos como alicantinos, que son actuaciones impagables, o las entrevistas con el mafioso de turno…, todo lo puramente negro crece en la segunda parte de la novela, y agiliza el ritmo, y aumenta la tensión inyectándole al lector las últimas dosis de adrenalina y curiosidad antes de dejarle frente a un final sorpresivo, como debe ser.


https://www.solonovelanegra.es/el-cuento-del-lobo-de-blas-ruiz-grau-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2qoPXu1QzQc1Hq6MfnUdS79J6r5GeSyjkvPNxfUW8MKzeJzCCNjzDHf90

No hay comentarios: