Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2022

GANCHO CIEGO - ANTONIO FLÓREZ LAGE

 

GANCHO CIEGO, de Antonio Flórez Lage, por Antonio Parra


Título

Gancho ciego

 

 

Datos publicación

Siruela. Madrid 2022. 380 págs.

 

Datos del autor

 

 

    ANTONIO FLÓREZ LAGE (A Coruña, 1977) ejerce como veterinario del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de los títulos Como el que tiene un huerto de tomates (2º Premio AEINAPE 2015), Seis héroes reales y Poesía en la memoria.

 

Sinopsis de la obra

 

    El Puerto es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y está justo aquí al lado, en cualquier ciudad costera europea. Con solo atravesar el control de acceso, abandonas la ordenada vida del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente, un hostil territorio regido por su propia ley. Para sobrevivir en él es necesario conocerla. Y respetarla.

    En el Puerto, el Gallego, un curtido aduanero, hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que se suceden diariamente. Nada ocurre en el Puerto sin pasar antes por sus manos o, de no ser así, sin que alguien pague las consecuencias por ello. El Puerto tiene incluso su propia comisaría. Allí trabajan el resabiado inspector García, que conoce de memoria cada enredo, y su aún inexperto compañero, Santamaría. Cuando la hija de un gerifalte aparece asesinada en el Puerto, poniendo así el foco sobre ese oscuro epicentro de corrupción, la pareja de investigadores se hace cargo de un caso que, a lo largo de una semana, los sumergirá de lleno en las entrañas del Puerto, un violento universo que escapa por completo a su autoridad…

 

Reseña

EL PUERTO

 

    Una ciudad dentro de otra, unos códigos que todos conocen y que nadie se atreve a romper, un universo muy particular y lleno de corruptelas en el que hasta el policía más descastado tiene que intentar sobrevivir. Así plantea Antonio Flórez Lage esta novela en la que el puerto es una entidad viva, con sus secretos propios, su pasado, sus venganzas y también sus trucos para seguir subsistiendo un día más.

    Hay mafias de todos los colores, autóctonas del puerto o de la supuesta cara legal del mismo, inspectores corruptos, autoridades portuarias más que vendidas, rusos que rozan la locura, y luego está el Gallego, un tipo casi ubicuo que es el paradigma de que hasta en los peores infiernos la información, bien utilizada, siempre es poder. Y hay también un policía tan descreído, y con tantos años a cuestas, que ya es casi visto con simpatía por esos traficantes de lo ajeno, y a quien la llegada de un joven compañero le va a remover por dentro algún que otro mal recuerdo.

    Entre tanto, en ese mundo cerrado empiezan a aparecer jóvenes decapitadas, y con cada cuerpo irá llegando un demoledor mensaje para tres personas a quienes ahora va a perseguir el pasado. Por mucho que los amos del puerto se empeñen en ocultarlo todo, el avispero quedará agitado, y el inspector García irá desenredando las conexiones de esos crímenes con lo ocurrido años atrás, mientras sigue soñando con echarle mano al mayor alijo que haya entrado nunca al puerto.

    Una ambientación brutal, unos diálogos demoledores y un destino enrevesado convierten esta novela en un verdadero regalo para el lector.


https://www.solonovelanegra.es/gancho-ciego-de-antonio-florez-lage-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0U00UvPAzwjX2-PCHoWyvt6KgD-73zsEHC50-755e8bA9X5Ugj-v7m95I

No hay comentarios: