Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2022

BLANCO INMACULADO - NOELIA LORENZO

 BLANCO INMACULADO, de Noelia Lorenzo Pino, por Antonio Parra

Título

Blanco inmaculado

 

 

Datos publicación

Plaza y Janés. Barcelona 2022. 398 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    NOELIA LORENZO.(Irun, 1978) es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada, Corazones negros, La estrella de quince puntas Animales heridos. Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección “Ane eta Moon”.

 

Sinopsis de la obra

 

    Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

    A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

 

Reseña

Amplitud de registros

 

    La capacidad que tiene Noelia Lorenzo para transitar diferentes zonas de confort en la escritura es verdaderamente notable, porque además no le tiene ningún miedo a hacerlo, a dar esos saltos que a veces sacan a una autora del lugar en el que se encuentra más cómoda. Y no es que Noelia haya abandonado el género negro, policial o procedimental, llámenlo como quieran, sino que le da otra vuelta de tuerca embarcándose en un caso que pone patas arriba la cerrada comunidad de los Fritz, una especie de grupo “amish o mormón”, en una variante ibicenca que en su día le dio otra orientación muy distinta a los originales conceptos hippies.

    El cambio, además, viene acompañado de dos nuevos personajes, Lur de las Heras y Maddi Blasco, dos mujeres complejas y decididas que vienen a llenar el hueco dejado por Eider Chassereau y Jon Ander Macua, de quienes se habla un par de veces en la novela, en un guiño que marca muy bien los territorios en los que la autora irundarra nos va a hacer movernos.

    Lur tiene problemas físicos que agarrotan su cuerpo, y Maddi otro tipo de problemas más prosaicos y caseros; eso sí, ambas andan sufriendo, porque esto parece no tener fin, el machismo de algunos de sus compañeros, incluso de la propia pareja. Si bien es cierto que el superior de ambas ya tiene otro talante, quienes andan más cerca de ellas son los enemigos más recalcitrantes, y así lo refleja Noelia, porque parece que hay cosas que no logramos derribar.

    Claro que para derribos andan los Fritz, estratificados como si de un kukluxklan se tratase, con mujeres y niños fabricando prendas blancas y deliciosas cuyo comercio garantiza el futuro del clan, pero rozando la esclavitud, y sometidos a un cónclave, masculino, por supuesto, que es quien toma las decisiones. La muerte de Ari no podrá taparse porque Lur ya se encargará de ello, pero lo más destacable es que la tenacidad de las ertzaintzas romperá muros de décadas de reciedumbre, y poco a poco logrará que los vientos de la justicia derriben sagas rancias como ésta.

    Narración firme, proceso policial concienzudo, secretos desvelados poquito a poco, y dos mujeres que necesitan soltar buenas dosis de lastre no solo para solventar el caso, sino sobre todo para que sus vidas vayan encaminándose de otra forma, hacia otros caminos, hacia registros más agradables. Decir que Noelia Lorenzo es una buena escritura es algo demasiado obvio, pero también es justo reconocer que con esta novela ha dado un paso bien ascendente en su narrativa. Felicitémonos todos por ese triunfo.


https://www.solonovelanegra.es/blanco-inmaculado-de-noelia-lorenzo-pino-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR37kacxElfo4TD-gOY2SVStGgISgOG39qKq0aoSTr1htK4p9DhY6-901sg

No hay comentarios: