Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2023

LA FISCAL - NATALIA GÓMEZ NAVAJAS


LA FISCAL, de Natalia Gómez Navajas, por Antonio Parra

Título

La fiscal


Datos publicación

Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2022. 372 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    NATALIA GÓMEZ NAVAJAS (Logroño, 1970) es autora de novela negra y comisaria de Rioja Noir, festival de literatura negra, policíaca y thriller de La Rioja. Estudió la carrera de Gestión de Empresa en Madrid, regresando a su ciudad natal a su finalización.

    Debutó en el panorama literario con Tras el objetivo en 2016. Buzali. El origen (2017), fue finalista al Premio de Novela Cartagena Negra 2018. El mago y la daga (2018), resultó galardonada con el II Premio Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana, y Aras de venganza (2020) le otorgó el VII Premio del Libro Ateneo Riojano y fue nominada al premio a mejor novela de Cartagena negra y mejor novela en Cubelles Noir.

 

Sinopsis de la obra

 

    Lola Brau tiene una posición social elevada y un dilatado matrimonio que va haciendo aguas. Siempre se sintió una mujer segura de sí misma, dueña de una carrera profesional impecable, convirtiéndose en una fiscal de prestigio y respetada por sus compañeros.

    Una noche recibe una llamada que cambiará el curso de su vida. David Burgos, su marido, despierta en una casa ajena. Junto a él se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer. Todos los indicios apuntan a que el esposo de la fiscal es el asesino y la investigación se da por cerrada.

    Brau tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener su fe en los procedimientos judiciales o creer en la inocencia de su marido. Escoger entre la lealtad hacia una profesión que ama o luchar por las cenizas de un amor que parecía consumido.

 

Reseña

LOLA BRAU

 

    A veces una novela puede identificarse a la perfección por el nombre de su protagonista, y eso ocurre en esta ocasión, en la que la fiscal Lola Brau va a ver cómo todo su mundo se tambalea cuando su marido aparece junto al cadáver de una mujer y ella tiene que sufrir en carne propia el arranque brutal y ciego del mecanismo de la justicia, algo que conoce a la perfección.

    Natalia Gómez Navajas también podría inscribir su nombre a la altura de la propia Lola, por haber preparado este mecanismo de relojería con una endiablada precisión, y con dos motores de alto nivel y gran rendimiento: la primera persona narrativa que domina casi toda la novela, y la estructura capitular, breve y con los tintes de un buen balazo. Dos motores que garantizan una lectura muy fluida y que logran mantener al lector aferrado con gran firmeza a estas páginas.

    Pero no vayan a pensar que el texto vive solo de la voz y de los capítulos breves, detrás de ellos hay una historia muy bien elaborada y unos personajes que se van asomando en pequeñas dosis, pero de manera imparable, para que como lectores entremos en esa trama en la que todo parece pintar muy mal para David Burgos, el marido de nuestra fiscal.

    Una trama que se enriquece con ambigüedades y dobles juegos, con amenazas veladas y personajes turbios, alternando también con otros que nos ganan para la causa, como el demediado detective o el abogado que se mantienen siempre al lado de Lola Brau, a pesar de los pesares y del pasado, que guarda algunas cuentas pendientes con uno de ellos.

    A todo ello tenemos que sumarle también el vértigo a la hora de hacer avanzar la historia, algo que ya no tiene que ver con estas criaturas sino con la propia Natalia, que marca el camino con una firmeza y una celeridad dignas de mucho mérito.

    Y luego, cómo no, tendremos también la disyuntiva entre la ley y el amor, o la fidelidad, dos conceptos que a veces se ven poco valorados según en qué situaciones. Acérquense a una novela que no les dará respiro alguno, déjense llevar por el ritmo, el vértigo, y hasta por las ganas de jugar de la autora riojana, como podrán comprobar si se fijan en los apellidos de los personajes.


https://www.solonovelanegra.es/la-fiscal-de-natalia-gomez-navajas-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR24ozWv1WoX1bz2GlJUpMzUg_1yamhVmVmJdPyndwuYDVJaPjtXxlqlUtg

No hay comentarios: