Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2024

MUJER ISLA - JULIA MORENO

 

GOBERNAR EL MAR

 

En estos versos de Julia Moreno no hay sirenas, ni de las idealizadas por el celuloide infantil, ni de las monstruosas de los piélagos de Homero, hay criaturas marinas dotadas de la fuerza de los mitos, porque ésa es la fuerza precisa para gobernar tanto el mar como un presente que llena de enemigos la singladura de cualquier mujer. De esas mujeres legendarias que van creciendo con su mar interior, mujeres que cuando despierten harán temblar el mundo, porque no están aquí únicamente para peinar las canas y los sueños de nuestros ancestros.

 

Estos no son versos crípticos, ni tampoco muy simbólicos, son mensajes en botellas hechas con el vidrio de cientos y cientos de décadas, mensajes que ahora deben desentrañarse para que los herederos de aquellos antepasados logren aprender el nuevo sentido del mundo, o el sentido que éste debería haber tenido siempre, desde que existió la primera madre, la misma que al anochecer es tierra, agua, aire, la que es raíz y da las gracias.

 

“Brilla, / transparente e incolora / como las olas / del mar / infinitamente libre”. Todo el poemario está repleto de mensajes de fuerza hacia la mujer, reivindicando no valores sociales o profesionales, sino personales, de carácter, vivenciales, aquellos que en verdad nos conforman, o deben conformarnos, como seres humanos que somos.

 

    Y entonces, sólo entonces, hay una mirada hacia el amor, hacia los sentimientos compartidos con un amado en igualdad de condiciones. Pero también hacia el propio paso del tiempo y las huellas que esa lucha de siglos va dejando en la mujer que se contempla a sí misma, ya sea en el espejo o en el día a día de la vida, de la continuación de la estirpe, o simplemente en el espejo. “Yo nadaba hacia el norte que señalaba tu boca, / para acabar naufragando al este de tu espalda, rendida a tu abrazo”.

 

Y al final, de nuevo el mar, el refugio, la fuerza, la energía vital, las distintas orillas donde “se escriben mensajes con hilos de agua. Mensajes con el idioma de la luz… MAR. VIDA. MAR”.

 

‘MUJER ISLA’. Julia Moreno.

Colección Sudeste. Cartagena 2023.

98 páginas. Precio: 15 €

No hay comentarios: