Vistas de página en total

sábado, 11 de octubre de 2025

A LA VISTA DE TODOS - TERESA CARDONA

 

A LA VISTA DE TODOS, de Teresa Cardona, por Antonio Parra


Título

A la vista de todos

 

 

Datos publicación

Siruela Policiaca. Madrid 2025. 428 págs.


Datos de la autora

 

 

    TERESA CARDONA (Madrid, 1973) ha publicado en Francia junto a Eric Damien las novelas negras Un travail à finir Terres brûlées bajo el seudónimo de Eric Todenne. En Ediciones Siruela han aparecido Los dos ladosUn bien relativo La carne del cisne, las tres primeras entregas de la serie protagonizada por los guardias civiles Blecker y Cano, ambientada en San Lorenzo de El Escorial. En 2023 recibió el Premio Villanúa Rural Noir a toda su obra.


Sinopsis de la obra

 

    Los primeros brotes de retama han hecho su aparición en el Camino de las Embarazadas y la teniente Blecker se alegra de haber dejado atrás su segundo invierno serrano. Pero pronto se dará cuenta de que la primavera no llega a San Lorenzo cuando se la espera. La aparición del cadáver de una mujer del pueblo, que se había dedicado por entero a su trabajo y a su hijo, pondrá fin a la tranquilidad de que disfrutan los vecinos de la localidad.

    Mientras intentan aclarar si la muerte ha sido la consecuencia de un robo con violencia, Blecker y Cano tratan también de poner orden en sus propias vidas, que atraviesan momentos de cambio, sin darse cuenta de que el caso tiene mucho más que ver con ellos de lo que les gustaría. Los dos guardias civiles deberán cuestionarse cuán real es la imagen de las personas con las que convivimos día a día. Pues, ¿es la realidad lo que vemos o aquello que construimos para que se ajuste a nuestros deseos?


Reseña

CUESTIÓN DE RITMO

    Tienen las novelas de Teresa Cardona un ritmo muy característico, acaso sea debido a San Lorenzo y a la sierra madrileña, o incluso al respeto por el ritmo que deben llevar las buenas investigaciones, la exhaustivas. Sea como fuere, leer las obras de esta serie protagonizada por la teniente Blecker y el brigada Cano le exige al lector asumir esa calma para ir averiguando lo que corresponde cuando lo marquen los tiempos, ya sean los de la autora o los de la propia teniente.

    Tanto a ella como a Cano ya los hemos ido conociendo, y sabemos de qué pie cojean, en lo familiar, lo profesional o lo sentimental incluso, y ellos también nos han permitido desentrañar cuál es el carácter de los gurriatos, los habitantes de la zona, y de qué manera los miembros de la benemérita están ya insertados en un paisaje que no sería lo mismo sin ellos. A esos rasgos distintivos hay que sumarles otro de índole externa, más literario, como es la voluntad de acudir al pasado de las víctimas (no sólo al reciente, como dicta cualquier investigación) para ir así ofreciéndole al lector pizcas de información con las que rellenar los huecos.

    Y es que de aquellos polvos estos lodos, de esos hechos llegan, o suelen hacerlo, las circunstancias actuales que incluso pueden haber rodeado al crimen de turno. En esta ocasión es una dermatóloga, sacrificada por su hijo hasta sus últimos extremos, la que aparece muerta en lo que parece haber sido un robo que salió mal. A partir de ahí, Blecker y Cano comenzarán, junto al resto del equipo, con los maravillosos Suárez y Romero, a deshilvanar la madeja, a desconfiar de tanta bondad como todos parecen verter alrededor de la fallecida, y a desentrañar unos secretos familiares que pueden llega a alcanzar unas dimensiones tan colosales como peligrosas.

    La cercanía de Madrid y Ávila, los nudos sentimentales que afectan a Blecker y Cano, su amistad, la inserción de la teniente en las costumbres escurialenses, los secretos matrimoniales y educativos de la víctima y su familia, la maternidad, la envidia, el amor juvenil, los planes de futuro, los trastornos físicos y psicológicos. Todo se irá mostrando porque hay cosas que están a la vista de todos, solo que no siempre sabemos verlas ni hacia dónde mirar.  Ha vuelto Teresa Cardona con una novela que nos irá minando hasta el final, para descubrirnos que el amor a veces se cobra unos desmesurados peajes.


https://www.solonovelanegra.es/a-la-vista-de-todos-de-teresa-cardona-por-antonio-parra/

No hay comentarios: