Vistas de página en total

sábado, 24 de enero de 2026

FONDO BUITRE - PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

FONDO BUITRE, de Paco Gómez Escribano, por Antonio Parra Sanz

Título

Fondo buitre

 

 

Datos publicación

Editorial Alrevés. Barcelona 2025. 294 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PACO GÓMEZ ESCRIBANO (Madrid, 1966) es autor de doce novelas, la diez últimas de género negro. Desde la localidad de su barrio, Canillejas, aborda temas universales, como la marginalidad, la delincuencia, las adicciones, la falta de expectativas o la especulación urbanística. Con Manguis gana el Premio Novelpol de 2016. Dos años más tarde gana el Premio Ciudad de Santa Cruz del Festival Tenerife Noir con la novela Cuando gritan los muertos. Ha ganado también el Premio Estandarte, el Premio Negra y Mortal y ha sido tres veces finalista al Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. También ha sido finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y del premio Cartagena Negra. Ahora vuelve con la novela Fondo buitre, en la que denuncia la actividad de los fondos de inversión que compran edificios con los vecinos dentro.

 

Sinopsis de la obra

 

    En Canillejas hay un edificio de renta antigua sobre el que pone los ojos un fondo de inversión para comprarlo y echar a los vecinos. El bloque de pisos alberga a veinte familias y el bar del Julito. En él vive el Botas, protagonista de la novela Yonqui, que, junto a personajes de otras novelas del autor como Zip, el Tijeras o el Pirri empiezan a organizarse para intentar salvar el edificio. Esas acciones legales llevadas a cabo junto a diversas organizaciones parecen no ir a ningún lado, por lo que deciden diseñar un plan para que el fondo de inversión se eche atrás, y quien lo diseña es el Banderines, cerebro del atraco a un almacén de jamones que se describe en la novela 5 Jotas. ¿Conseguirán entre acciones legales e ilegales que el fondo de inversión deje de interesarse por el edificio?

 

Reseña

CANILLEJAS SE REBELA

 

    Ha tocado a rebato Paco Gómez Escribano en esta novela, movilizando a todas sus fuerzas, las vivas, claro, de Canillejas, para intentar salvar un edificio del barrio de los tentáculos de uno de esos emporios carroñeros que compran inmuebles completos, y habitados, para vaciarlos de manera rápida, en el mejor de los casos a golpe de talonario, y en el peor a patadas de cabezas peladas.

    Si en las novelas del autor está siempre muy viva la crítica social, en esta se supera, porque va directamente al corazón del enemigo, pero lo hace sin paños calientes, ni para un lado ni para el otro, porque ni deja de mostrar el veneno que gotea de los colmillos del borjamari de turno, ni tampoco edulcora la situación de los habitantes del barrio, reconociendo sin tapujos dolencias, adicciones y miserias.

    Ese edificio marcado con una diana acoge a gente mayor y sola, a algún ludópata traicionero, una prostituta de cierta alcurnia, alguna pareja joven en busca de mejorar sus sueños, y también a familiares de esa cuadrilla que tanto nos ha hecho disfrutar, y sufrir, en las entregas anteriores: el Botas, el Tijeras, el Pirri, el Julito con su bar, las Lolas, Carmen la pitonisa, y hasta Roberto y Zip, autodenominado cronista de esta corte de los milagros.

    Con esa troupe, lo milagroso es que hayan logrado organizarse para intentar salvar el futuro, y sobre todo el pasado, de los inquilinos del edificio. Es entrañable la visita que hacen Zip y Roberto, trajeados como caídos de una película de Alfredo Landa, al cubil de la bestia, en plena Torre Europa, y cómo el poderoso los desprecia, aliñando ese desprecio con whisky del bueno.

    A partir de ahí, Paco Gómez Escribano echa mano de los dos personajes que aún no habíamos visto, el Charli, encarcelado, y el Banderines, aquel cerebro privilegiado que planificó el golpe de los jamones de pata negra que tanto nos hizo disfrutar en 5 Jotas. Esta especie de pandilla de Ocean's Eleven a lo castizo resulta hasta tierna a ratos, porque tienen mucha voluntad (es casi lo único que les queda), o tozudez, o simplemente mala hostia, como ellos mismos reconocen, y eso es lo que les va a hacer más poderosos.

    Claro, también hay manifestaciones respaldadas por las organizaciones de turno, y porrazos policiales, y reyertas con los nazis empleados por el poder, aunque todo eso contrasta con las pastillas, ahora ingeridas por prescripción facultativa, las visitas a Urgencias, las recuperaciones lentas y las resacas interminables. Pero por encima de todos ellos estará el talento del Banderines, y una serie de operaciones que ya hubiera querido coordinar la propia CIA.

    Lo dicho, Canillejas en rebelión, y nosotros a disfrutar una vez más de esta curiosa cuadrilla.


https://www.solonovelanegra.es/fondo-buitre-de-paco-gomez-escribano-por-antonio-parra/

No hay comentarios: